jueves, 16 de septiembre de 2010

14 Masticacion Y Mimica

Check out this SlideShare Presentation:

Presentació Musculos de la Cara

Check out this SlideShare Presentation:

Clase 8 Articulacion Temporomandibular

Check out this SlideShare Presentation:

MandíBula

Check out this SlideShare Presentation:

Anatoinfo

Check out this SlideShare Presentation:

Articulacion Temporomandibular

Check out this SlideShare Presentation:

domingo, 5 de septiembre de 2010

1Músculo temporal

El músculo temporal situado en la cara.

El músculo temporal (Temporalis) es un músculo de la masticación, se encuentra en la fosa temporal del temporal, de la que tiene la forma y las dimensiones.

Se inserta, por arriba, en la línea temporal inferior y toda la fosa temporal, en la cara profunda de la aponeurosis temporal y en la parte media de la cara interna del arco cigomático, y por abajo, mediante un tendón, en la apófisis coronoides del maxilar inferior.

Lo inervan los nervios temporales profundos anterior, medio y posterior, y ramas del maxilar inferior.

Es elevador de la mandíbula y masticador.

2 Masetero

El masetero dentro de la cara.

Latín

musculus masseter

Gray:

subject #109 385

Origen:

Arco cigotomatico y el Maxilar superior

Inserción:

arco cigomático y Mandibula interna

Arteria:

Arteria Maseterina

Nervio:

Nervio mandibular (V3)

Acción:

elevación (como en el cierre de la boca) y protusión de la mandíbula

Antagonista:

Músculo Platisma

El músculo masetero (Masseter) es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno(profundo).

Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.

Haz Superficial

El haz superificial, el mas voluminoso e importante de los dos, sale en forma de nepe del margen inferior del arco cigomático, en su parte cigomática, de ahí nacen fibras carnosas que con una oblicuidad inferoposterior, esto es, hacia abajo y atrás, van a terminar en el lateral del ramo mandibular, en sus proximidades directamente o por medio de tendones.

Haz Profundo

El haz profundo, se origina por fibras, en el 1/3 posterior de la cara interna del arco cigomático y en la aponeurosis del músculo temporal. Desde aquí las fibras se dirigen hacia abajo y adelante para unirse al fascículo superficial.

Relaciones

Se consideran en dos caras y cuatro bordes. la cara interna; esta en relación con la rama del Maxilar inferior, con la escotadura sigmoidea (paquete vasculo nervioso meseterino), con la apófisis coronoides y con el buccinador (bola de bichat). la cara externa esta cubierta por la aponeurosis maseterina, y después de esta, se encuentran los musculos cutaneos de la cara, la arteria transversal de la cara, el conducto de sténom( con la prolongación maseterina de la parótida) y las ramificaciones del nervio facial. El borde superior se corresponde con el arco cigomatico. el borde inferior, con el ángulo maxilar.

Inervación

El músculo masetero está inervado por el nervio maseterino, rama colateral mandibular del quinto par craneal (nervio trigémino)

Músculo pterigoídeo externo

Pterigoídeo externo

Musculo apuntado con unas flechas

Latín

m. pterygoideus lateralis, m. pterygoideus externus

Gray:

subject #109 836

Origen:

Gran ala del esfenoides y pterygoid placa

Inserción:

cóndilo de la mandíbula

Arteria:

pterygoid ramas de la arteria maxilar

Nervio:

los nervios laterales pterygoid del nervio mandibular

Acción:

deprime la mandíbula, sobresalen la mandíbula, el movimiento de lado a lado de la mandíbula


El Pterigoídeo externo (Pterygoideus lateralis) es un músculo que se encuentra en la fosa cigomática. Es corto, de forma cónica y su vértice corresponde a la articulación temporomaxilar.

Origen: Haz esfenoidal: parte horizontal de la cara externa del ala mayor del esfenoides, de la cresta esfenotemporal, y del ala externa de la apófisis pterigoides. Haz pterigoídeo: se origina en el ala externa de la apófisis pterigoides, en la apófisis piramidal del palatino y en la tuberosidad del maxilar. Se insertan en la articulación temporo-mandibular


Su haz superior se inserta en la superficie cuadrilátera del ala mayor del esfenoides, el haz inferior se inserta sobre la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides. Ambos haces convergen hacia fuera y terminan por fundirse al insertarse en la parte interna del cuello del cóndilo del maxilar superior, en la cápsula correspondiente del menisco interarticular.

Lo inerva la rama del nervio maxilar inferior

Es el encargado de la proyección hacia adelante y los movimientos de lateralidad de la mandíbula. Los dos haces musculares del M. pterigoideo externo, el más sofisticado y complejo del sistema masticatorio, funcionan de forma independiente del uno del otro así; el haz superior se contrae cuando hay cierre masticatorio junto con el musculo temporal, además cuando se realiza un movimiento lateral; mientras que en el otro lado aparecerá contracción simultanea del vientre inferior.Los desordenes oclusales afectan enormemente su buen funcionamiento llevándolo a contracturas musculares y asu vez, este sacara de su cara al condilo de la mandíbula, ocasionando disfunción temporomandibular. Su desprogramaciôn con placas neuromiorelajantes lo llevarà nuevamente a relaciôn céntrica es decir su cara.

Músculo pterigoídeo interno

Músculo Pterigoideo interno

Musculo apuntado con una flecha

Latín

musculus pterygoideus medialis, musculus pterygoideus internus

Gray:

subject #109 387

Origen:

profundo: lado medial de la placa lateral pterygoid detrás de los dientes superiores

superficial: apofisis piramidal del hueso palatino y de la tuberosidad del maxilar

Inserción:

ángulo medial de la mandíbula

Arteria:

ramas de la arteria maxilar

Nervio:

nervio mandibular, a través del nervio medial

Acción:

eleva la mandíbula, se cierra la mandíbula, ayuda a pterygoids en el movimiento lateral de la mandíbula de un lado a otro

El músculo Pterigoideo interno (Pterygoideus internus) es un músculo que se encuentra por dentro de la rama del maxilar inferior. Es corto y grueso y presenta forma cuadrílatera. Se inserta por arriba en toda la fosa pteriogoidea y, por abajo, en la parte interna del ángulo y de la rama del maxilar inferior. Es elevador de la mandíbula y se usa en la masticación

Músculo digástrico

Músculo digástrico

Músculo digástrico (resaltado)

Latín

musculus digastricus

Gray:

subject #112 391

Origen:

Vientre Anterior - Fosita Digástrica (mandíbula); Vientre Posterior - Ranura Digástrica en la Apofisis Mastoides del Hueso Temporal.

Inserción:

Vientre Anterior - Fosita Digástrica (mandíbula); Vientre Posterior - Ranura Digástrica en la Apofisis Mastoides del Hueso Temporal; Tendón Intermedio en el Hueso Hioides.

Arteria:

Ramas de la Arteria Auricular Posterior

Nervio:

Vientre Anterior inervado por el Nervio del Milohioideo, rama del N. Dentario Inferior; Vientre Posterior inervado por el Nervio Facial y por ramas del Glosofaríngeo.

Acción:

Asciende el Hioides (Tomando como punto fijo las inserciones en la Fosita y en la Ranura Digástrica) y lleva abajo y atrás la Mandíbula (Tomando como punto fijo el Hioides).

El músculo digástrico (llamado digástrico por tener dos vientres musculares) es un pequeño músculo situado bajo el maxilar inferior, forma parte de los músculos suprahioideos del cuello. Este se encuentra en un plano superficial (por arriba).

Trayecto

El Músculo Digástrico está compuesto por dos vientres; uno posterior y otro anterior separados por un tendón intermedio. El vientre posterior se inserta superiormente en la Ranura Digástrica ubicada en la cara interna de la Apófisis Mastoides del Hueso Temporal, desde ahi se dirige adelante abajo y adentro hacia el Hueso Hioides, donde se convierte en tendón y cambia drásticamente su dirección. En este punto pasa a través de un ojal formado por los dos fasciculos del Musculo (o Ligamento) Estilohioideo, y se fija al Hueso Hioides mediante una vaina aponeurótica (Vaina Hiodigástrica). Desde aquí sus fibras vuelven a ser musculares para formar el Vientre Anterior, dirigiéndose arriba adelante y adentro para insertarse finalmente en la Fosita Digástrica ubicada en la cara interna del cuerpo del Maxilar Inferior.

Relaciones

El Vientre Posterior de este músculo se relaciona en su cara externa con la Apófisis Mastoides, la Vena Facial, el Nervio Gran Auricular, la Rama Cervical del Nervio Facial y con las glándulas Parótida y Submaxilar. Por su cara interna se relaciona el Ramillete de Riolano, con los Nervios Hipogloso, Espinal y Vago, con la Vena Yugular Interna y con las Arterias Carótida Externa, Facial y Lingual.

Su Tendón Intermedio se relaciona externamente con la glándula Submaxilar e internamente con el borde posterior del Milohioideo y el Nervio Hipogloso; con estos dos últimos elementos conforma el Triángulo de Pirogoff, cuyo fondo esta conformado por el músculo Hiogloso que oculta la Arteria Lingual.

El Vientre Anterior se relaciona hacia abajo directamente con la Aponeurosis Cervical Superficial, luego con la múculo Cutáneo del Cuello o Platisma, y finalmente con la piel. Hacia arriba este vientre se relaciona con el músculo Milohioideo. Ambos vientres anteriores conforma un triángulo que tiene como base el hueso Hioides, se denomina Espacio Interdigástrico y Triángulo Submental.

Acción

Cuando el músculo digástrico se contrae, produce el elevamiento del hueso hioides. Si el hioides se mantiene en su posición (debido a los músculos infrahioides), tiende a impulsar hacia abajo la mandíbula y abre la boca -músculo depresor de la mandíbula, para algunos autores-, contribuyendo a la masticación...

Sistema Muscular

EL SISTEMA MUSCULAR

Los músculos son órganos activos del cuerpo que se caracterizan por su capacidad de reaccionar con contracciones rápidas y potentes, en respuesta a estímulos nerviosos. El sistema muscular junto con el sistema óseo y las articulaciones, forman el aparato locomotor del cuerpo humano.

El sistema muscular es el conjunto de músculos que forman el cuerpo humano y sirven para darle forma, con o sin ejercicio; para producir movimientos, junto con el esqueleto y el sistema nervioso; sirven para facilitar el trabajo por medio de la fuerza que originan al contraerse; y, sirven para producir calor al generar energía. Por la gran actividad que realizan constantemente, requieren de una adecuada irrigación sanguínea.

Hay músculos que están en constante movimiento aunque la persona esté quieta. A los músculos debemos las contracciones del tórax para respirar, las contracciones del corazón al latir y la regulación de la presión sanguínea para la irrigación. Con los músculos de la cara (músculos mímicos) podemos expresar sentimientos y comunicarnos, sin necesidad de hablar.

Los músculos funcionan por medio de dos movimientos: la contracción y la relajación.

  • La contracción se da como respuesta a un estímulo que provoca un impulso nervioso, por lo que el músculo se vuelve más pequeño y se ensancha.
  • La relajación es la respuesta a la ausencia del estímulo por lo que el músculo vuelve a su estado original.

Por lo dicho anteriormente, podemos decir que los músculos tienen las propiedades de excitabilidad, ya que responde a un estímulo con una reacción; contractibilidad, ya que se contrae al acortar sus fibras; elasticidad, ya que puede volver a su forma original; y, tonicidad, ya que tiene un grado de tensión permanente, una semicontracción, pudiendo así ejercer acción sobre los huesos.

A los músculos los podemos clasificar tomando en cuenta varios aspectos, así:

1. Según la naturaleza de sus tejidos, los músculos se clasifican en tres clases:

  • Músculos estriados, voluntarios o esqueléticos. Llamados así porque tiene relación con el esqueleto y el movimiento, porque son de contracción rápida y conciente o voluntaria y porque sus células presentan estrías transversales. Son los que permiten el desplazamiento y movimiento. Los músculos de esta clase son de color rojo, son los más fuertes, ocupan el mayor porcentaje del peso de la masa corporal y pueden tener agotamiento por su trabajo. El sistema nervioso central es el que media en estos músculos. La mayor parte de estos músculos se unen al esqueleto por medio de un tejido conjuntivo llamado “tendón” o por una articulación. Los músculos de este tipo se unen por cada extremo a huesos diferentes y reaccionan con contracción y relajación en un segundo. Los bíceps y la lengua son un ejemplo de músculos estriados.
  • Músculos lisos o involuntarios. Se los llama así porque su contracción es lenta y no se someten a la acción de la voluntad, con un movimiento constante pero sin agotamiento; sus células tienen forma alargada como husos. La piel, los vasos sanguíneos, los aparatos reproductores y excretores, así como varios órganos internos del cuerpo (esófago, vías respiratorias, venas, arterias, etc.) están formados con estos músculos. El sistema nervioso vegetativo media en su funcionamiento. Los músculos de este tipo se contraen y relajan en un lapso de tres a ciento ochenta segundos y tienen gran variedad de tonicidad.
  • Músculos cardíacos o del corazón. Se los llama así porque son los que forman las paredes del corazón. Cumplen con características de los dos grupos anteriores: es estriado y con movimientos involuntarios. También tiene color rojo y funciona durante toda la vida con un trabajo muy potente. Actúan a manera de una bomba que permite la distribución de la sangre por todo el organismo. Es un músculo que tiene bastante irrigación sanguínea por lo que el cuidado de las arterias que lo irrigan es vital para el ser humano. El sistema nervioso vegetativo influye en el ritmo cardíaco mas no en las contracciones rítmicas involuntarias propias del corazón, pues estas se dan por la generación y transmisión automática de impulsos (aproximadamente, 80 por minuto). Los músculos de este tipo se contraen en un tiempo de uno a cinco segundos.

2. Según la forma los músculos pueden ser:

  • Fusiformes. De forma alargada y ancha en el centro. Si en uno de sus extremos se ramifican dos, tres o cuatro tendones se llaman bíceps, tríceps o cuadríceps. Ejemplo: músculos de los brazos y piernas.
  • Planos y anchos. Son músculos con predominio del largo y el ancho. Ejemplo: la frente, el abdomen.
  • Esfínteres o circulares. Con forma de anillo. Ejemplo: esfínter del ano y la vejiga urinaria.
  • En abanico. Con forma reducida en un extremo y se abre hacia el otro extremo. Ejemplo: el trapecio, los pectorales.
  • Orbiculares. Con forma de ojal. Ejemplo: los labios.
  • Triangular. Con forma de triángulo. Ejemplo: deltoides.

3. Según la función, los músculos pueden ser de contracción rápida y contracción lenta. Son músculos de varias clases que se contraen en grupo (pares) y que realizan trabajos complementarios por ser antagonistas. Pueden ser músculos:

  • Flexores y extensores porque se doblan o extienden.
  • Abductores y aductores porque alejan o acercan.
  • Pronadores y supinadores porque giran hacia abajo y atrás, y hacia arriba y adelante.
  • Elevadores y depresores porque levantan o bajan.
  • Esfínteres y dilatadores porque disminuyen o aumentan el tamaño de una abertura.

4. Según el lugar los músculos pueden ser:

  • Superficiales porque están inmediatamente tras la piel.
  • Profundos porque están protegidos por unas membranas de tejido conjuntivo muy resistentes llamadas “aponeurosis” y “perimisio” que recubren al músculo y no le permiten que se desplace o que se unan los haces que los forman.

Las fibras musculares tienen la siguiente estructura:

  • Células musculares llamadas “miofibrillas” que son de forma alargada y estriada y están formadas por proteínas complejas. Son las que producen el movimiento a través de la contracción y la relajación.
  • Fibras musculares, que están formadas por la unión de miofibrillas y tienen forma de filamentos gruesos y delgados.Están recubiertas por la membrana “endomisio”.
  • Haces musculares, que es la unión de fibras musculares revestidas de “perimisio” que es una membrana delgada muy fuerte.
  • Fascículos musculares, que es la unión de haces musculares. Con todo esto se forma el músculo y lo recubre una membrana llamada “epimisio”.
  • Como ya lo dijimos, el tendón es un tejido conjuntivo muy fibroso que se encuentra en la parte terminal del músculo y sirve para unirlo al hueso.

Músculos de la cabeza.

Son de mucha importancia porque son los que permiten los gestos de la cara, además de la masticación, apertura y cierre de los ojos y la boca. Son aproximadamente 60 músculos:

  • Frontal, contrae la frente y levanta las cejas.
  • Temporales, contraen y elevan el maxilar inferior. Ejerce la presión sobre el maxilar superior para la masticación.
  • Maseteros, contraen y elevan el maxilar inferior. Actúan junto con los temporales para la masticación.
  • Nasales, contraen la nariz.
  • Buccinadores, contraen los pómulos hasta la quijada (para silbar o soplar).
  • Risorios, contraen los músculos para la risa.
  • Orbiculares de los labios y los párpados, para poder cerrar o abrir estas aberturas.
  • Occipital, contrae la parte del cuero cabelludo.
  • Esplenio, que une las vértebras cervicales con la cabeza dándole la posibilidad de girar o moverla hacia atrás.

2. Músculos del cuello.


Le permiten tener un movimiento de rotación a la cabeza, la mantienen erguida y permiten el movimiento de los hombros.

  • Esternocleidomastoideo, para inclinar la cabeza hacia delante y hacia el costado donde esté el músculo.
  • Escalenos, que elevan las primeras costillas.
  • Digástrico, que baja al maxilar inferior.
  • Trapecio, músculo que inicia en el cuello y continúa hacia el tronco.
  • Esternocleidomastoideo, para inclinar la cabeza hacia delante y hacia el costado donde esté el músculo.

  • Funciones del sistema muscular
      • La Locomoción
      • La Mímica
      • La Estabilidad
      • La Postura
      • La Producción de calor
      • Protección
  • INSERCIONES DE LOS MUSCULOS
    • Los músculos se fijan por medio de sus tendones. La superficie de inserción puede ser ósea, cartilaginosa o aponeurótica.
    • Las inserciones se dividen en:
      • Fijas.
      • Móviles.
  • MUSCULOS MASTICADORES
    • Los músculos masticadores son cuatro a cada lado:
      • Temporal.
      • Masetero.
      • Pterigoideo Externo.
      • Pterigoideo Interno.

  • MUSCULOS MASTICADORES
    • Son inervados por el nervio mandibular rama motora del nervio trigémino, se insertan en la mandíbula produciendo sus movimientos.
  • MUSCULO TEMPORAL
      • Forma: Largo, plano y radiado.
      • Inserción Superior: Fosa Temporal, desde la línea curva temporal inferior hasta la cresta infratemporal.
      • Inserción Inferior: Apófisis Coronoides de la mandíbula.
      • Acción: Elevador de la mandíbula.
  • MUSCULO TEMPORAL
  • MUSCULO MASETERO
      • Forma: Corto, grueso, rectangular y alargado de superior a inferior.
      • Inserción Superior: Se inserta en el borde inferior y cara interna del arco cigomático.
      • Inserción Inferior: Cara externa de la rama mandibular.
      • Acción: elevador de la mandíbula.
  • MUSCULO MASETERO
  • MUSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO (inserción superior)
    • Superior o Esfenoidal

Parte horizontal de la cara lateral del ala mayor del esfenoides, comprendida entre la lámina externa de la apófisis pterigoidea y la cresta infratemporal.

    • Inferior o Pterigoideo

En los ¾ inferiores de la cara externa de la lámina externa de la apófisis pterigoidea, cara lateral de la apófisis piramidal del palatino y la tuberosidad del Maxilar.

El pterigoideo se inserta mediante dos fascículos:

  • MUSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO (inserción inferior)
    • Se inserta en la fosita del cuello del cóndilo de la mandíbula.
    • Los fascículos pterigoideo y esfenoidal están separados por un intersticio celular por el cual pasa en la mitad de los casos la arteria maxilar.

    • Acción:
      • Lateralidad o diducción.
      • Propulsión.

  • MUSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO
  • MUSCULO PTERIGOIDEO INTERNO
    • Forma: Es un músculo grueso y cuadrilátero.
    • Inserción Superior: Se insertan en toda la superficie de la fosa pterigoidea, excepto en la fosa escafoidea.
    • Inserción Inferior: Cara medial del ángulo de mandíbula.
    • Acción: Elevador de la mandíbula.
  • FASCIA INTERPTERIGOIDEA
    • Esta fascia se encarga de separar los dos pterigoideos. Es una lámina fibrosa situada entre los pterigoideos.
    • Inserciones:
      • Borde Superior: Se inserta en los labios de la fisura timpanoescamosa y espina del esfenoides y el borde medial del agujero oval.
  • FASCIA INTERPTERIGOIDEA
    • Inserciones:
    • Borde Inferior: Se fija sobre la mandíbula superior a las inserciones del músculo pteriogoideo interno.
    • Borde Anterior: Se inserta en el borde posterior de la lámina lateral de la apófisis pterigoidea.
    • Borde Posterior: Libre.

  • MUSCULOS FACIALES O CUTANEOS
    • Son un grupo muscular que poseen tres características principales:
      • Todos poseen una inserción móvil cutánea.
      • Todos están inervados por el facial.
      • Todos están agrupados alrededor de los orificios de la cara y son constructores o dilatadores de dichos orificios.

    • Los músculos faciales se reparten en cuatro grupos :
      • Músculos de los parpados y las cejas.
      • Músculos de las orejas.
      • Músculo de la nariz.
      • Músculo de los labios.

  • MUSCULOS DE LOS LABIOS
    • Los músculos de los labios se dividen en dos grupos: Dilatadores y Constrictores.

    • Dilatadores
    • Elevador del labio superior y del ala de nariz.
    • Elevador del labio superior.
    • Elevador del ángulo de la boca (canino).
    • Cigomático mayor.
    • Cigomático menor.
    • Buccinador
    • Risorio
    • Triangular de los labios (depresor del ángulo de la boca).
    • Cuadrado del mentón (depresor del labio inferior).
    • Músculo borla del mentón (mentoniano).
    • Platisma o cutáneo del cuello.
  • MUSCULOS DE LOS LABIOS
  • MUSCULOS CONSTRICTORES
    • Orbicular de la boca.
    • Músculo compresor de los labios.
  • MUSCULO ELEVADOR DEL ANGULO DE LA BOCA O CANINO
    • Forma: Aplanado y cuadrilátero.
    • Inserción Superior: Se inserta en la fosa canina, inferior al agujero infraorbitario .
    • Inserción Inferior : Se inserta en la cara profunda de la piel de la comisura y labio inferior.
    • Acción: Eleva el ángulo de la boca, comisura y labio superior.
  • MUSCULO BUCCINADOR
    • Forma: .Aplanada, ancha e irregularmente cuadrilátero. Esta situado en la parte profunda de la mejilla.
    • Inserción Ósea: Borde anterior de la cresta buccinatriz de la mandíbula
    • Inserción Cutánea : Cara profunda de la piel de la comisura y los labios .
    • Acción:
      • Alarga la hendidura bucal.
      • Comprime el contenido del vestíbulo bucal.
      • Produce la acción de silbar.
      • Interviene en la formación del bolo alimenticio.
  • MUSCULO DEPRESOR DEL LABIO INFERIOR.(Cuadrado del mentón)
    • Forma: Aplanado y cuadrilátero. Esta situado sobre la parte lateral del mentón y del labio inferior.
    • Inserción Ósea: Nace del tercio anterior de la línea oblicua de la mandíbula .
    • Inserción Cutánea : Se inserta en la piel del labio inferior.
    • Acción: . Tira inferolateralmente de la mitad correspondiente del labio inferior.
  • MUSCULOS MENTONIANOS (Borla del mentón).
    • Los músculos mentonianos : son dos pequeños haces situados a cada lado de la línea media en el espacio triangular comprendido entre los dos depresores del labio inferior.
      • Inserción Ósea : Nace de la línea media de los salientes alveolares de los incisivos y del canino por debajo de la encía.
      • Inserción Cutánea : Se inserta en la piel del mentón.
      • Acción: Son Elevadores del mentón y del labio inferior.
  • ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR Y DEL ALA DE LA NARIZ.
    • Forma: Es delgado, acintado y alargado en el surco.
    • Inserción Ósea: Se inserta en la cara externa de la apófisis frontal del maxilar.
    • Inserción Cutánea : Se inserta en la piel del borde posterior del ala de la nariz y en la del labio superior.
    • Acción: Atrae en dirección superior el ala de la nariz y el labio superior.
  • ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR Y DEL ALA DE LA NARIZ.

  • ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR.
    • Forma: Aplanado, delgado y ancho. Se extiende desde el reborde de la orbita al labio superior.
    • Inserción Ósea : Nace de la mitad interna del reborde inferior de la orbita.
    • Inserción Cutánea : Termina en la cara profunda de la piel del borde posterior del ala de la nariz y el ala superior.
    • Acción: Atrae superioramente el ala de la nariz y el labio superior.
  • MUSCULO CIGOMATICO MAYOR.
    • Forma: Es aplano y acintado. Se extiende desde hueso cigomatico hasta la comisura de los labios.
    • Inserción Ósea : Nace de la cara lateral del hueso cigomatico.
    • Inserción Cutánea : Se inserta en la piel y mucosa de la comisura de los labios.
    • Acción: Desplaza la comisura labial superolateralmente.
  • CIGOMATICO MENOR.
    • Forma: Delgado, estrecho y alargado paralelamente al borde lateral del elevador del labio superior.
    • Inserción Ósea : Se inserta en la parte media de la cara lateral del hueso cigomatico.
    • Inserción Cutánea : En la cara profunda de la piel del labio superior.
    • Acción: Tira superolateralmente del labio superior.
  • MUSCULO RISORIO.
    • Es un músculo inconstante, extremadamente delgado y triangular. Se extiende en la parte media de la mejilla.
    • Se inserta en la fascia maseterica mediante haces mas o menos diferenciado que termina en la piel de la comisura labial.
    • Acción: Tira lateral y posteriormente de la comisura de los labios.
  • MUSCULO DEPRESOR DEL ANGULO DE LA BOCA. (Triangular de los labios)
    • Forma: Es ancho, aplanado, delgado y triangular.
    • Inserción Ósea : Se inserta en la parte anterior de la línea oblicua de la mandíbula.
    • Inserción Cutánea : Piel de la comisura y labio superior.
    • Acción: Tira de la comisura labial inferolateralmente.
  • MUSCULO PLATISMA.(Cutáneo del Cuello)
    • Se extiende desde el tórax a la mandíbula y a la mejilla. Es un músculo delgado y cuadrilátero, cubre la región anterolateral del cuello y la parte inferior de la cara.
    • Inserción Inferior : A lo largo de la cintura escapular, en la cara profunda de la piel que cubre el acromion y las regiones deltoidea y subclavicular.
    • Inserción Superior: Piel de la protuberancia mentoniana, borde inferior de la mandíbula, comisura labial, piel de la mejilla.
    • Acción: Tira inferiormente de la piel del mentón y abate la comisura labial y pliega la piel cuello.
  • MUSCULO PLATISMA.(Cutáneo del Cuello)

  • MUSCULOS CONSTRICTORES
    • Músculo orbicular de los labios
    • Músculo compresor de los labios
  • MUSCULO ORBICULAR DE LOS LABIOS
    • Ocupa el espesor de los dos labios y se compone de dos porciones:
      • Porción Marginal o Periférica: la cual cuenta con dos categorías de fibras, las intrínsecas y las extrínsecas.
      • Porción Labial: ocupa a lo largo de los bordes libres de los labios, la mitad aproximada de cada labio.
    • Inserción Ósea : Borde lateral de la fosa multiforme y eminencia canina.
    • Inserción Cutánea: Ocupa el espesor de ambos labios, piel y mucosa de la comisura.
    • Acción: Determina la oclusión de la boca.
  • MUSCULO COMPRESOR DE LOS LABIOS.
    • Se da este nombre a pequeños haces musculares dispuestos de anterior a posterior en torno a la hendidura bucal, y a través de las fibras de la porción labial del orbicular de la boca, desde la cara profunda de la piel y mucosa.
    • Acción: Comprime los labios de anterior a posterior (succión), desarrollado particularmente en el recién nacido.