lunes, 20 de mayo de 2013

TÉRMINOS EN OCLUSIÓN

TÉRMINOS EN OCLUSIÓN
Abrasión: Pérdida progresiva de los tejidos dentarios duros, como resultado de un desgaste mecánico distinto que el producido por la masticación (por ejemplo, bruxismo*).
Agarradera, clutch: dispositivo fabricado a la medida, o con medidas universales de los maxilares, con el propósito de soportar registradores extraorales, arcos faciales, etc.
Ajuste de Bennett: Regulación de las guías mecánicas del articulador (pilares condilares del lado de no trabajo), que permiten el desplazamiento lateral del eje intercondilar, que equivalen al movimiento de Bennett* en el paciente.
Ajuste oclusal: Remodelado de las superficies oclusales de los dientes para crear pautas de forma y contacto dentarios que sean aceptables para los tejidos de sostén de los dientes y el sistema neuromuscular.
Ajuste oclusal por desgaste: Desgaste de las áreas oclusales* para eliminar interferencias cuspídeas* distribuyendo las fuerzas y aplicándolas en forma axial a los dientes.
Ajuste oclusal por desgaste mecánico: la reforma de las superficies oclusales y bordes incisales de los dientes naturales, metálicos, de porcelana, de acrílico, en boca o en modelos, con el fin de devolverlos a una “oclusión orgánica”.
Análisis funcional de la oclusión: Análisis oclusal*.
Análisis oclusal: El examen de la oclusión y articulación delos dientes y evaluación de los trastornos funcionales* y desórdenes funcionales* del sistema masticatorio.
Análisis oclusal funcional: secuencia analítica para evaluar las superficies oclusales de los dientes en el estado en que se relacionan unas con otras, tanto en estática, como en dinámica. Generalmente llevado a cabo en modelos adecuadamente montados en un articulador ajustable, con el fin de facilitar un examen en relación céntrica y en relaciones excéntricas.
Ángulo de Bennett: El ángulo (proyección horizontal) entre un plano sagital y la trayectoria del cóndilo de lado de no trabajo recorrido durante el movimiento lateral hacia un lado. 
Angulo condiloincisal: divergencia formada por intersección de una línea radial que va desde el eje intercondilar, y una línea que representa el eje mayor del incisivo central mandibular.
Angulo desoclusivo, ángulo de desoclusión: divergencia formada por la intersección del eje-plano orbital (plano horizontal de referencia) y un línea que representa el trayecto del movimiento mandibular en excursiones excéntricas vistas desde el punto de vista plano sagital
Arco facial: aparato parecido a un compás, usado para registrar la relación del maxilar superior con el eje-orbital, y para orientar el modelo superior en la misma relación del eje intercondilar al miembro superior del articulador.
Arco facial Kinemático o cinemático: aparato cuyas terminales calibradas pueden ajustarse con el fin de aceptar la localización exacta del eje intercondilar cuando la mandíbula se encuentra en relación céntrica.
Arcón: palabra formada por las dos primeras letras de “articulación” y las tres primeras de “cóndilo”. Se les llama así a los articuladores en los cuales pueden separarse sus miembros (superior e inferior) y que no tienen un eje metálico que los una.
Área del movimiento: Plano o superficie producido por una sección vertical u horizontal en el espacio del movimiento de la mandíbula
Área de libertad: Espacio en torno de un contacto oclusal en el cual una cúspide se puede mover sin tropezar con un plano inclinado.
Área de referencia: Ligera elevación en el perfil de un asiento cuspídeo que orienta y remite al sistema neuromuscular hacia el lugar exacto en el cual se ha de cerrar la mandíbula y los dientes entrarán en intercuspidación. El sistema neuromuscular cerrará la mandíbula de modo que la punta de la cúspide antagonista contacta el asiento cuspídeo en la base misma del área de referencia. Es también el límite retenedor.
Área oclusal (sinónimo, esquema oclusal): La suma de las superficies incisales y oclusales de la dentadura superior e inferior que toman parte para conducir la mandíbula durante todas sus excursiones de contacto.
Articulación: 1. (Odontología). Ver Movimiento contactante*. 2. (Anatomía): Conexión articular entre dos o más huesos. 3. (Fisiología): Movimientos de una articulación. 4. (Fonética):Colocación de los órganos de la fonación y sus movimientos para la formación de sonidos.
Articulación temporomandibular: unión mandibular, unión entre la mandíbula y el cráneo. Esta compuesta por el cóndilo mandibular y la fosa glenoidea del hueso temporal. Un disco articular se interpone entre estas dos entidades óseas, dando como resultado dos cavidades: una superior y otra inferior, dentro de la cápsula articular. La traslación de la mandíbula ocurre en la cavidad superior, mientras que en la inferior ocurre la rotación en bisagra. La articulación es par, derecha e izquierda, y cada una puede actuar como un eje de rotación vertical para la opuesta, durante los movimientos de literalidad, cada una puede limitar la cantidad de movimiento de la otra.
Articulador semiajustable: artefacto mecánico que puede ser programado para recibir y reproducir algunos movimientos mandibulares, comúnmente limitado a excursiones o movimientos en líneas rectas.
Atrición: El desgaste mecánico fisiológico resultante de la masticación, limitado a las superficies de contacto de los dientes (incisales, oclusales y proximales).
Asiento cuspídeo: Sustitución terapéutica de la fosa y área de reborde marginal de un diente. Está integrado por tres partes :
  1.  Contacto puntiforme
2.   Límite retenedor o área de referencia
  1.  Áreas de libertad
Asiento Incisivo: escalón en la cara lingual o cíngulo de un diente anterosuperior que, al ser tocado por el borde incisal de un diente anteroinferior antagonista orienta las fuerzas lo mas axialmente posible.
Bruxismo: Frotamiento y apretamiento dentario, cuando se mastica o deglute. El apretamiento involucra una contracción muscular isométrica.
Movimiento excursivo mandibular efectuado con contacto forzado de los dientes superiores e inferiores.
Calibrador oclusal: un conjunto de tiras de acetato de 10 cm de largo por 1 de ancho cada una; van unidas por un ojillo metálico, con el fin de formar un plano inclinado interpuesto al nivel de los incisivos centrales superiores e inferiores para así poder desocluir a los dientes posteriores cuando los músculos de masticación cierran a la mandíbula, llevándola hacia atrás y arriba siguiendo la trayectoria que tiene la inclinación de la eminencia, acarreando irremediablemente a los cóndilos a su relacion céntrica.
Cefalometría: mediciones hechas sobre un cefalograma con el fin de conocer el desarrollo y crecimiento craneal. Trazos que llevan a cabo los ortodoncistas con el fin de llegar a un diagnostico de maloclusión.
Céfalograma: radiografía craneal tomada en el plano sagital. El paciente cerrando sus dientes en máxima intercuspidación.
Céntrica: un adjetivo que debería ser usado como nombre. (ver oclusión de relación céntrica, relación céntrica, oclusión céntrica).
Centro de rotación. Punto o línea alrededor del cual todos demás puntos de un cuerpo se mueven.
Check bites: ver mordidas posiciónales.
Ciclo masticatorio: trayecto que describe la mandíbula durante los movimientos masticatorios
Contacto del lado activo: contacto dentario del lado activo durante el movimiento lateral. Se produce entre cuspides soportadas y planos inclinados interiores de cuspides no soportantes.
Contacto lateral: Contacto entre lo dientes superiores e inferiores durante el movimiento hacia un lado del maxilar inferior.
Contacto mantenedor de espacio: Contacto oclusal no axial ayudado por otros contactos (contactos proximales) de modo que el diente ocupa un espacio e impide el desplazamiento de los demás dientes.
Contacto no activo: Contacto de los planos inclinados cuspídeos del lado no activo durante un movimiento mandibular lateral. En dientes relacionados normalmente, el contacto no activo se producirá entre el plano inclinado interior distal de una cúspide lingual superior y el plano inclinado interior mesial de una cúspide vestibular inferior.
Contacto oclusal estabilizante: Contacto PIM que ayuda al contacto oclusal primordial en la prevención del movimiento de los dientes. Por sí solo no carga axialmente los dientes tan bien como el como el contacto estabilizante se produce entre la cúspide lingual superior y la fosa opuesta, lo rebordes marginales o el área del asiento cuspídeo.
Contacto oclusal primordial (o primario): Contacto oclusal en PIM entre dientes antagonistas que mejor carga axialmente los dientes. Normalmente, es entre la punta de la cúspide vestibular inferior y la fosa superior, los rebordes marginales o el área del asiento cuspídeo.
Contacto prematuro: Vea interferencia céntrica.
Contacto prematuro céntrico: Véase interferencia céntrica.
Cúspide no soportante: La que no toca todas las caras oclusales opuestas en la PIM. En dientes relacionados normalmente, son las cuspides vestibulares superiores y las linguales inferiores.
Cúspide soportante. La que contacta con superficies oclusales antagonistas en la PIM. En dientes relacionados normalmente, son cuspides soportantes las vestibulares inferiores y las linguales superiores. En la dentición adulta normal, las cuspides soportantes contactan la fosas y rebordes marginales de los dientes opuestos.
Diente antagonista. El diente (o parte de el) opuesto a otro diente o cúspide y que será contactado por ese diente o cúspide cuando la mandíbula se cierra para poner en contacto los dientes superiores e inferiores. Diente antagonista es el que se pone en contacto con el de referencia, el opuesto que lo toca al cerrar la boca.
Diente índice: Vea diente índice lateral y diente índice protusivo.
Diente índice lateral: diente que tiene el índice lateral.
Diente índice protusivo: diente con el índice protusivo.
Desarreglo interno: falta de armonía entre os tejidos que forman la articulación temporomandibular. Se dice cuando el menisco articular esta fuera de su posición anatómica y fisiológica dentro de la cavidad glenoidea y con respecto al cóndilo.
Deslizamiento lateral: ver movimiento de Bennett.
Desoclusión: el acto de apartarse o separase las superficies oclusales del contacto de dientes opuestos. Opuesto a oclusión. La desoclusión fisiológica es una separación común de los dientes durante lo movimientos mandibulares. En intentos de rechinamiento, el acto de desoclusión puede darse por lo dientes anteriores y por los condilos.
Desorden funcional: Cambios patológicos en el parodonto, articulaciones temporomandibulares, músculos y partes asociadas, causadas por trastornos funcionales*.
Dimensión vertical: medición en el plano frontal y sagital de la cara entre dos puntos arbitrariamente escogidos, que estén localizados convenientemente arriba y debajo de la boca, por lo general en la línea media facial.
Dimensión vertical de la oclusión: Dimensión vertical de la cara con los dientes ocluyendo en la posición intercuspídea *.
Dimensión vertical postural: Dimensión vertical de la cara con la mandíbula en su posición postural*.
Disarmonía oclusal: Una forma oclusal y/o una relación intermaxilar fuera de armonía con el patrón individual del movimiento *. Interferencias cuspídeas* y otras disarmonías oclusales pueden conducir a trastornos funcionales* del sistema masticatorio *.
Distancia intercondilar: la medida entre los centros de rotación de los cóndilos. Medida que existe entre cóndilo y cóndilo.
Distancia interoclusal:  (sinónimos, claro interoclusal, espacio libre interoclusal): El espacio vertical entre las superficies oclusales de los dientes superiores e inferiores, cuando la mandíbula asume suposición postural *.
Distribución de fuerzas: Conseguir contactos simultáneos en un número de dientes. Generalmente usado en conexión con el ajuste oclusal por desgaste*.
Dowel pin: alfiler grueso metálico que se utiliza para tener una posición precisa de un modelo individual en un modelo de trabajo.
Eje intercondilar: línea recta imaginaria recta que va del centro de rotación de un cóndilo al otro. Línea imaginaria alrededor de la cual rota la mandíbula.
Eje intercondíleo medio: Eje imaginario que pasa a través de los dos puntos medios condíleos. Está en aproximación al eje terminal de bisagra.
Eje terminal de bisagra: El eje del movimiento terminal de bisagra.
Eje vertical: Línea recta que va de arriba hacia abajo y pasa por el centro de rotación del cóndilo de trabajo, alrededor del cual la mandíbula rota en el plano horizontal durante los movimientos de lateralidad hacia el lado de la laterotrusión ( lado de trabajo).
Encerado diagnostico: procedimiento que sirve para reconstruir con cera las caras oclusales, caras palatinas de dientes anteriores y bordes incisales de los dientes que después van a necesitar una construcción o movimiento ortodóntico. 
Electromiografía: Registro de la actividad eléctrica de los músculos.
Espacio del movimiento (sinónimo, cubierta de la moción): Figura espacial de un punto de la mandíbula circunscrita por sus movimientos bordeantes* y la superficie de sus movimientos contactantes*.
Estabilidad mandibular: Pocision de contacto oclusal desde la cual la mandíbula no se deslizara ni hacia delante ni hacia a un lado. La posición de estabilidad mandibular debe estar en armonía con el sistema neuromuscular.
Espaciador: aditamento metálico, redondo, que se instala en el segmento superior del articulador semiajustable, con el fin de dar distancia intercondilar que ha marcado el arco facial de montaje rápido.
Espiral dinámica: el torcido tridimensional imaginario que se puede observar mediante la visualización de los dientes como resultado de un movimiento dado por un mecanismo de doble control.
Estilete: instrumento: de punta afilada que sirve para inscribir y que se usa comúnmente en gnatología como marcador sobre platinas, con el fin de captar los efectos tridimensionales de los movimientos mandibulares, por ejemplo, para registrar los trazos pantográficos de los movimientos mandibulares.
Excavacion: Reducción del punto de contacto oclusal en una restauración o diente demasiado alto, para llevar a estos a un contacto igual al de los demás dientes, con el resultado de haber creado un asiento cuspídeo.
Excéntrica corta: que no esta en céntrica, fuera de céntrica. Posición mandibular excéntrica. Oclusión excéntrica.
Faceta: área de la superficie dentaria aplanada, desgastada y pulida por contacto con un diente antagonista; área abrasionada y pulida en la estructura dentaria asociada al bruxismo. La faceta puede ser un signo de diagnostico del bruxismo.
Faceta de desgaste: abrasión. Plano brillante visible en la superficie oclusal e incisal de los dientes.
Faceta retrusiva: faceta en el plano inclinado bloqueante de céntrica que desvía los dientes de la oclusión en relación céntrica. Indica bruxismo entre la relación céntrica y la PIM. 
Fenómeno de Christensen: El espacio entre las superficies opuestas oclusales* observado en protrusión*. La forma del espacio está influenciada por la inclinación de la trayectoria condílea* sagital, pero también por la inclinación de la trayectoria incisal sagital*. En general, este espacio aumenta con inclinaciones mayores del trayecto condíleo.
Fonética: La ciencia de pronunciar sonidos y su producción. 
Fremito: Vibraciones de un diente superior que pueden ser sentidas por los dedos del odontólogo al hacer el paciente un movimiento bruxante o al golpetear los dientes en la PIM.
Fuerza axial. Fuerza: fuerza axial: fuerza transmitida verticalmente a lo largo del eje longitudinal de la raíz del diente. 
Fuerza de mordida: La fuerza total ejercida al morder. La fuerza de mordida no es idéntica a la fuerza de masticación.
Guía: Efecto de la influencia de la acción articular y de la superficie oclusal* sobre la dirección de los movimientos mandibulares.
Gnatología: (McCollum y stallard) ciencia que trata de la bilogia del mecanismo masticatorio, esto es , de su morfología, anatomía, histología, fisiología, patología y terapéutica del órgano oral, especialmente de los maxilares y los dientes y las relaciones vitales de este órgano con el resto del cuerpo.
Gnatologia: (Espinoza de la Sierra) es la ciencia que estudia el funcionamiento biomecánico del sistema estomatognático u de su terapéutica en el ser humano.
Guarda oclusal: palca ortopédica removible que sirve para reposicionar a la mandíbula a su relación céntrica y proveer, por medio de ella, un símil de oclusión orgánica con sus apropiadas desoclusiones.
Guarda capturadora: también llamada guarda protusiva. El segmento anterior de la guarda tiene una pequeña rampa que asegura que la mandíbula sea forzada hacia una mordida anterior.
Guía condilar: aditamento metálico perteneciente al segmento superior del articulador semiajustable, que permite, por medio de su inclinación, guiar el movimiento de descenso de los cóndilos.
Guía incisal: Aditamento metálico para poder desplazar el vástago incisal hacia los movimientos de lateralidad y protusión y dar las desoclusiones necesarias. También fabricado en acrílico de autopolimerización, con el fin de individualizar las desoclusiones y preservar la integridad de los modelos.
Hidoartrosis: mayor cantidad de liquido sinovial en la articulación tempormandibular.
Inclinación de la trayectoria incisal: El ángulo entre el plano de orientación y la trayectoria incisal sagital*. 
Indice lateral: Superficie de un diente superior que, al contacto de la punta de una cúspide inferior durante un movimiento mandibular lateral bruxante, permitirá que la mandíbula se mueva lateralmente sin interferencias. Para dientes normalmente relacionados, suele ser el reborde marginal del diente o un plano (después del ajuste oclusal) paralelo al del reborde marginal.
Índice protusivo: Plano liso en un diente superior que, al contacto de la punta de una cúspide inferior durante un movimiento mandibular lateral bruxante, permitirá que la mandíbula se mueva lateralmente sin interferencias. Para dientes normalmente relacionados, suele ser el reborde marginal del diente o un plano (después del ajuste oclusal) paralelo al del reborde marginal.
Índice protusivo: Plano liso en un diente superior que al ser contactado por la punta de una cúspide inferior, o borde incisal, durante un movimiento mandibular protusivo será aceptable para el sistema neuromuscular y no desviara lateralmente el maxilar inferior.
Interferencia céntrica: Contacto dentario que impide a una persona ubicar su mandíbula en una relación céntrica coincidente con la PIM. Contacto dentario en el arco de cierre de bisagra terminal que desvía la mandíbula.
Interfencia lateral: contacto dentario durante un movimiento lateral que impide a la mandíbula llegar a su trayectoria de movimiento marginal
Interferencia oclusal: contacto dentario que desvía la mandíbula de una trayectoria normal de movimiento o cierre.
Interferencia protusiva: superficie dentaria que interfiere con el movimiento hacia delante o de retorno de la mandíbula, con lo cual la fuerza a moverse a un lado o a separarse excesivamente.   
Interferencia cúspidea: Contacto cuspídeo que fuerza la mandíbula a desviarse del patrón normal de movimiento. La extensión del movimiento normal puede también estar alterada. 
Intrusión: movimiento ortodontotico o traumatico de los dientes hacia adentro de su alveolo.
Lado activo: lado o mitad de la dentición hacia el cual se mueve la mandíbula durante un movimiento lateral; lado que, en determinado momento esta masticando (tambien llamado lado de trabajo); lado donde el cóndilo rota en vez de orbitar.
Lado no activo: Lado de la dentición done el cóndilo orbita en vez de rotar. Es el lado opuesto a aquel que esta masticando.
Libertad: Aptitud del sistema neuromuscular para mover el maxilar inferior hacia y desde los contactos oclusales sin que los planos inclinados cuspideos interfieran con el movimiento.
Limite retenedor: ligera elevación en el contorno de un asiento cuspídeo que retiene la mandíbula en su lugar e impide que se deslice protusivamente. La elevación esta inmediatamente por mesial y en continuidad con el punto de contacto de un asiento cuspídeo superior e inmediatamente por distal y en continuidad con el punto de contacto de un asiento cuspídeo inferior. El limite retenedor es también el área de referencia.
Laterotrusión: movimiento del cóndilo de trabajo hacia fuera. 
Luxación (sinónimo, dislocación): Dislocación del cóndilo o de los cóndilos por delante de la eminencia articular: su reposición por parte del paciente es difícil. 
Máxima intercuspidación: oclusión adquirida, habitual, de conveniencia. La posición estática mas cerrada que asume la mandíbula y que es determinada por la completa interdigitación de los dientes oponentes, independientemente de la relación céntrica mandibular.
Maloclusión: 1. Posición dentaria anormal o relación intermaxilar anormal (término morfológico). 2. Disarmonía oclusal* (término funcional).
Mediotrusión: movimiento del cóndilo de descanso hacia abajo y adentro, es decir, hacia la línea media.
Modelos de estudio: una semejanza o equivalencia de las estructuras dentales, por lo general hechos en yeso piedra o metal. Comúnmente usados para propósitos de estudio, corrección, fabricación y planeación de tratamientos. Deberán, para poderlos llamar con propiedad de estudio, estar apropiadamente orientados y montados en un articulador ajustable, desde el punto de vista gnatologico. 
Mordida cruzada: Una oclusión invertida entre los incisivos superiores oponentes y los inferiores o dientes posteriores. Se refiere principalmente a la dentición natural.
Mordida cruzada lingual (sinónimo, mordida en tijera): Una maloclusión en la cual los dientes laterales inferiores se localizan por completo dentro de los dientes superiores.
Mordidas posicionales: información obtenida con cera, para poder transferir al articulador pocisiones excentricas.
Movilidad: Aflojamiento de un diente asociado con alteraciones del aparato de inserción.
Movimiento bordeante: E1 movimiento de la mandíbula registrado por ejemplo por el punto incisal* al pasar a través de una serie de posiciones bordeantes*. Según la definición los movimientos de posición bordeante* de contacto están entre los bordes a menos que se localice en el borde de la superficie horizontal de movimiento contactante*.
Movimiento contactante (sinónimo, Articulación): Movimiento de la mandíbula con uno o más contactos entre las áreas oclusales opuestas*.
Movimiento de Bennett: Desplazamiento total de la mandíbula durante un movimiento lateral de un solo lado.
Movimiento excursivo. Todo movimiento de la mandíbula desde o hacia su PIM. Puede hacia un lado (lateral), hacia delante (protusivo) o ambos; y también retrusivo (hacia atrás) si la PIM esta por delante de la RC.
Movimiento lateral: movimiento de la mandíbula hacia un lado.
Movimiento mandibular bruxante: Movimiento excursivo mandibular con dientes en firme contacto.
Movimiento marginal: Vease movimiento marginal posterior.
Movimiento marginal lateral: véase movimiento marginal posterior.
Movimiento marginal posterior: movimiento mandibular lateral que se produce mientras la mandíbula esta en su relación mas posterior con respecto del maxilar. Es el movimiento lateral mas distal que el maxilar puede hacer con relación al superior.
Movimiento de referencia: Una trayectoria de movimiento con la cual otros movimientos y posiciones de la mandíbula pueden ser comparados El movimiento terminal de bisagra* es un ejemplo de movimiento de referencia. 
Movimiento deslizante: Movimiento contactante* articulación*.
Movimiento intrabordeante (intraextremo): Trayectoria del movimiento dentro del espacio del movimiento* y dentro de la superficie de movimientos contactantes*.
Movimiento posterior de apertura: La trayectoria de apertura bordeante desde la posición de contacto en retrusión* a la apertura máxima El movimiento terminal de bisagra* constituye la parte craneal del movimiento posterior de apertura.
Movimiento protusivo: movimiento de la mandíbula hacia delante. 
Movimiento terminal de bisagra: El movimiento de apertura rotatoria más hacia atrás o de cierre de la mandíbula.
Movimientos vacíos: Movimientos voluntarios o reflejos de la mandíbula, cuando no se está realizando ni incisión ni masticación.
Muesca de Thomas: surco de balance que se encuentra en los premolares inferiores. Corre desde la fosa distal hacia fuera y hacia atrás, distal a la cúspide vestibular.
Músculos centralizadores: termino usado por el Dr. Harvey Stallard para denominar a los músculos temporales, maseteros y pterigoideos internos, que en su contracción bilteral llevan a la mandíbula a céntrica.
Nasión: marca cefalométrica. Punto en el cual la sutura nasofrontal es bisectada por el plano sagital. 
Oclusión = posición de contacto (es decir estrictamente hablando, una relación estática diente a diente) Sin embargo es por lo general usada como sinónimo con varios movimientos contactantes* y otras actividades funcionales del sistema masticatorio*. 
Oclusión adquirida: oclusión céntrica, habitual, de conveniencia, maloclusión.
Oclusión balanceada: El contacto simultáneo de áreas oclusales* opuestas, sobre los lados derecho e izquierdo y sobre las superficies anterior y posterior, que tienden a mantener en equilibrio las dentaduras completas artificiales. (Equivalente a una articulación mecánicamente balanceada). Alternativamente una dentadura completa puede ser balanceada sobre 3 puntos bien separados de acuerdo con el principio del trípoide. 
Oclusión céntrica: Definida por lo general como una intercuspidación en la relación terminal de bisagra*. Este término se emplea raramente en este texto.
Oclusión céntrica larga: cierre dentario en que existe un deslizamiento desde relación céntrica hacia delante. También llamada corta protusiva. En gnatología se le considera como sinónimo de maloclusión.
Oclusión de grupo: cierre oclusal cuyos lados del arco dentario están en contacto con sus oponentes en el lado de trabajo (laterotrusión), durante el movimiento de lateralidad. Llamada también balance oclusal unilateral.
Oclusión de máxima intercuspidación: oclusión adquirida, oclusión habitual. La ínterdigitación toatal de los dientes oponentes independientemente de la centricidad condílea. Si esta oclusión ocurre cuando los cóndilos están en relación céntrica, sé definirá como oclusión de relación céntrica.
Oclusión de relación céntrica. La interdigitación total de los dientes, cuando los cóndilos están en relación céntrica.
Oclusión habitual. Mal llamada oclusión céntrica. Máxima intercuspidación, adquirida, de conveniencia. Maloclusion.
Oclusión mutilada: Disarmonía oclusal* causada por extracciones y/o por defectuosa reconstrucción odontológica.
Oclusión orgánica: es la máxima intercuspidación cuando los cóndilos están en su posición mas superior, anterior y media en las cavidades glenoideas (relación céntrica) y, cuando comienza cualquier movimiento excéntrico, los contactos dentarios estarán relegados a los dientes anteriores, fuera del ciclo masticatorio en posiciones de diagnostico a boca vacía y de usos comunes de la boca.
Oclusión patológica: cerrado mandibular, que no es lo suficientemente armoniosos con los controles anatómicos y fisiológicos de la mandíbula para prevenir cambios patológicos en los tejidos del sistema estomatognático.
Olivas: terminaciones en material plástico, de los brazos del arco facial de montaje rápido que penetran en los meatos auditivos externos con el fin de localizar al eje intercondilar, y ser 2 de los tres puntos de sostén del mismo. 
Orbitario: El punto más bajo del margen orbitario inferior izquierdo.
Ortopedia: Tratamiento de las desviaciones heredadas o adquiridas de la forma normal y/o posición normal (in casu la mandíbula).
Pared interna: conformación ósea interna de la cavidad glenoidea. Aditamento metálico que simula pared interna de la cavidad glenoidea y que sirve como guía condilar en los movimientos de lateralidad del articulador.
Patrón del movimiento: Tipo de movimientos adquiridos habituales (reflejos) de la mandíbula.
Plano horizontal: superficie imaginaria que divide a un cuerpo en dos partes: una superior y otra inferior.
Placa protectora: Dispositivo para tratar el bruxismo* o los efectos del bruxismo.
Plano cartesianos: llamados así en honor de su inventor Rene Descartes, creador de la geometría analítica. Son 3: el sagital, el horizontal, y el vertical o frontal. Sin su aplicación, es imposible describir un objeto científica y tridimencionalmente. 
Plano horizontal de referencia: superficie imaginaria que pasa desde el eje intercondilar a través del borde inferior de la orbita, que sirve como relación para medir la inclinación del plano oclusal y la relación que debe guardar el modelo superior con respecto al segmento superior del articulador.
Plano oclusal: Superficie imaginaria que se relaciona anatómicamente con el cráneo y teóricamente toca los bordes incisales de los centrales superiores y las cuspides vestibulares del segundo molar superior. Representa la inclinación oclusal de los dientes superiores.
Plano sagital:  superficie imaginaria que divide a un cuerpo en dos partes, una derecha y otra izquierda.
Plano vertical: superficie imaginaria que divide a un cuerpo en 2 partes: una anterior y otra posterior.
Plano coronario: Ver Plano frontal*.
Plano de referencia: Un plano de orientación con el cual pueden compararse otros planos directa o indirectamente; por ejemplo, el plano del eje orbitario*.
Plano del eje orbitario: Un plano que pasa a través del eje terminal de bisagra (o el eje promedio) y el punto orbitario* izquierdo.
Plano frontal: Un plano paralelo a la frente. El plano frontal es perpendicular al plano medio, y es vertical al suelo cuando el individuo está de pie.
Plano inclinado: vea plano inclinado cuspídeo.
Plano inclinado bloqueante de céntrica. Plano que impide al sistema neuromuscular mover la mandíbula distalmente hacia la relación céntrica. Los palnos inclinados bloqueantes de céntrica son los mesiales de los dientes superiores y los distales de los inferiores.
Plano inclinado distal: plano cuspídeo orientado hacia atrás.
Plano inclinado cuspídeo: estructura dentaria que irradia desde la punta de la cúspide apicalmente hacia la base de la cúspide.
Plano inclinado exterior: plano inclinado de una cúspide que se orienta hacia el carrillo o la lengua. Se extiende desde la punta de la cúspide vestibularmente hacia la cara vestibular o lingualmente a la cara lingual.
Plano inclinado interior: plano de una cúspide que mira hacia el surco central del diente. Se extiende desde la punta de la cúspide hasta el surco central.
Plano inclinado mesial: plano inclinado cuspideo orientado hacia delante.
Plano inclinado retenedor: plano inclinado que tiende a retener la mandíbula en posición y a impedir que se deslice protusivamente. Los planos inclinados retenedores están representados por los distales de los dientes superiores y por mesiales de los inferiores.
Plano oclusal mandibular: Un plano imaginario que pasa a través del punto incisal inferior * y de las cúspides distovestibulares de los dos segundos molares. En los casos donde estos dientes están ausentes, pueden ser sustituidos por las cúspides distovestibulares de los primeros molares permanentes.
Plano oclusal maxilar: Un plano imaginario que pasa por los bordes incisales de los incisivos centrales superiores y la punta de las cúspides de los premolares y molares de la mandíbula superior. 
Nota: El «plano oclusal» de la maxila no es un plano verdadero, sino una superficie compuesta.
Platina de montaje: dispositivo metálico o de plástico que se utiliza para sujetar los modelos a los segmentos superior e inferior del articulador.
Pivote oclusal: Una elevación producida artificialmente sobre la superficie oclusal*, por lo general en la región molar, con el propósito de aumentar el espacio de la articulación temporomandibular. 
Posición terminal de bisagra: lugar donde la mandíbula solamente puede hacer un movimiento puro de rotación.
Posición bordeante: La posición de la mandíbula cuando alcanza el límite del movimiento activo o pasivo en alguna dirección, limitado por la cápsula articular y ligamentos. 
Posición contactante (sinónimo, Oclusión): Posición de la mandíbula con contacto sobre uno o más puntos de las superficies oclusales* superior (maxilar) e inferior (mandibular).
Posición de contacto retrusiva: Posición de contacto con la mandíbula en la relación terminal de bisagra*.
Posición marginal: posición mas extrema de la mandíbula con respecto del maxilar superior. La relación céntrica, por ejemplo, es posición marginal porque constituye la relación mas distal del maxilar inferior con respecto del superior con los cóndilos en su mas alta posición media.
Posición de referencia: Una posición mandibular con la que se pueden comparar otras posiciones y movimientos de la mandíbula. La posición postural* y las posiciones sobre el movimiento terminal de bisagra* son ejemplos de posiciones de referencia. 
Posición intercuspídea: La relación intermaxilar cuando se produce la intercuspidación después del cierre. Ésta es habitualmente la posición más superior de la mandíbula, en que cúspides y surcos de la maxila y la mandíbula se engranan apretadamente.
Posición postural (sinónimo de posición de descanso): La relación entre la mandíbula y la maxila cuando los músculos masticadores presentan un tono normal y con el sujeto de pie o sentado en posición erguida.
Posición retrusiva: Cualquier posición de la mandíbula durante el movimiento terminal de bisagra*.
Protrusión: Movimiento hacia delante de la mandíbula. También, estado de estar protruido; una posición de la mandíbula anterior a la posición intercuspídea*.
Punto del eje terminal de bisagra: El punto sobre la piel de la mejilla que corresponde con el eje terminal de bisagra*
Punto incisal inferior: El ángulo mesioincisal del incisivo central izquierdo inferior.
Rapport: concordancia, armonía, simpatía.
Reconstrucción protética: La restauración del sistema masticatorio* a una función óptima por medio de dispositivos fijos o movibles. Puede contribuir a mejorar la relación intermaxilar en las dimensiones vertical y/o horizontal.
Reconstrucción oclusal: restauración de la forma de las caras oclusales y bordes incisales cuando se han deteriorado debido a una maloclusión, por caries o trauma.
Reducción: termino usado en ortopedia para significar el restablecimiento de la posición normal del menisco articular.
Refinamiento del punto de contacto. Acción sobre un punto que es demasiado grande para reducirlo a puntiforme.
Registrador de movimientos mandibulares: llamado erróneamente pantógrafo. Instrumento para copiar los movimientos mandibulares. Se fija a los maxilares superiores y a la mandíbula. Estos registros pueden ser usados para programar un instrumento habilitado para duplicar los movimientos mandibulares (articulador totalmente ajustable).
 Registro: «La fijación de un registro por medio de un aparato apropiado, dispositivo, o material» (Hanau, 1930). Por ejemplo, el registro del arco facial o el registro de cera de una posición retrusiva*.
Registro del arco facial: La técnica de registrar la relación del eje terminal de bisagra* a la superficie oclusal* de la mandíbula superior o la relación equivalente en el individuo desdentado. En muchos casos de registro del arco facial, los puntos condíleos promedios se usan en lugar de los puntos del eje terminal de bisagra*.
Registro excéntrico: información de la mandíbula en cualquier otra posición que no sea relación céntrica.
Registro mandibular: El registro de una relación intermaxilar seleccionada y el montaje subsiguiente de los moldes en el articulador y ajuste de este instrumento. El registro mandibular comprende: el registro del arco facial* y su transferencia*, montaje de los moldes superior e inferior, registro del ajuste de la trayectoria condílea sagital y la colocación o ajuste de la inclinación lateral de la trayectoria condílea (ángulo de Bennett*).
Rehabilitar, rehabilitación: restauración de la función, restaurar una capacidad anterior parecida, restablecer.
Rehabilitación oclusal: El tratamiento de los trastornos funcionales* y desórdenes funcionales* del sistema masticatorio*.
Relación céntrica: Definida más a menudo como relación terminal de bisagra'*. Este término es raramente aplicado en este texto.
Relación céntrica clínica mandibular: es la relación mas posterior, superior y media que la mandíbula guarda con respecto al cráneo. Esta relación subsiste durante una apertura mandibular no mayor a 13mm.
Relación céntrica condilar anatómica: Es la posición mas anterior, superior y media que los cóndilos guardan con respecto a las cavidades glenoideas.
Relación céntrica intrumental: Es la posición mas posterior y media que los cóndilos metálicos guardan con respecto a las cajas metálicas del articulador.
Relación dentoaxiocraneal: es la posición que guarda el eje intercondilar con respecto a los dientes y al cráneo. Se menciona cuando el modelo superior al segmento superior del articulador tipo arcón, por medio de un arco facial de montaje rápido o de un arco facial cinemático.
Relación terminal de bisagra: La relación de la mandíbula con el cráneo cuando se hace un movimiento terminal de bisagra *.
Relación mandibular excéntrica: cualquier otra posición que la relación céntrica
Retrusión mandibular: Movimiento de la mandíbula hacia atrás, especialmente posterior a la posición intercuspidea*.
Restricción. Vea restricción oclusal.
Restricción oclusal: interferencia oclusal que impide que la mandíbula siga las trayectorias normales de movimientos o cierre. Las restricción oclusal causa traumatismo oclusal por inducción de un habito bruxante en el paciente.
Retrusion: movimiento mandibular hacia atrás.
Set-up gnatologico: sistema usado en ortodoncia para articular los dientes que han sido previamente separados mesiodistalmente de los modelos de ambas arcadas y articulados con cera, con el fin de darles una oclusión orgánica.
Sinergia muscular: contracción y relajación fisiológica alternada y armoniosa de las fibras de los músculos antagonistas.
Sistema esomatognático: la combinación de todas las estructuras involucradas en las capacidades funcionales de la boca.
Sobremordida horizontal: proyección de los dientes superiores anteriores y/o posteriores de uno de los arcos, mas allá de sus antagonistas en una dirección horizontal, cuando los dientes posteriores ocluyen.
Surco de Stuart: surco de descanso en los molares superiores. Corre la fosa central hacia mesial de la cúspide mesiopalatina.
Tenedor: aditamento del arco facial que se utiliza para que el paciente muerda sobre modelina o cera que previamente ha sido reblandecida y puesta en el.
Tragus: prominencia anterior al meato auditivo externo.
Transtrusión: (ver movimiento de Bennett).
Trismus: contracción crónica de fibras musculares.
Tratamiento oclusal: cualquier alteración de la forma, contorno o posición de la cara oclusal de los dientes con el propósito de prevenir o tratar una enfermedad oclusal.
Traumatismo oclusal: fuerza aplicada al diente en exceso de lo que pueden soportar las estructuras de sostén. La causa principal de traumatismo oclusal es la aplicación de fuerzas orientadas horizontalmente con respecto del diente.
Traumatismo oclusal primario: condición en que los dientes tienen suficiente sostén periodontal para estar sanos y firmes, pero a causa del tratamiento del traumatismo oclusal se enferma el aparato de inserción.

Traumatismo oclusal secundario: condición en la cual existe insuficiente aparato de sostén para mantener firmes los dientes. Pero a causa del traumatismo oclusal se enferma el aparato de inserción. 
Trayectoria de Bennett: áreas de libertad de los asientos cupídeos y del índice lateral que aseguren que no habrá una restricción oclusal al movimiento Bennett.
Trayectoria lateral: camino en el espacio recorrido por la punta de una cúspide durante el movimiento lateral. Implica  una libertad completa de acceso a la PIM, y desde ella, durante todos los movimientos laterales sin interferencias de los planos inclinados cuspídeos.
Tronera: espacio en V formado por los rebordes marginales de dos dientes vecinos en contacto
Salto de la articulación o mordida: En la rehabilitación oclusal un cambio repentino en la relación horizontal maxilomandibular.
Sistema masticatorio: Unidad funcional compuesta de dientes, músculos, pariodonto, mandíbulas, articulaciones temporomandibulares, ligamentos y tejidos blandos adheridos o relacionados a la boca y a la mandíbula, así como nervios y vasos sanguíneos.
Sobrecierre: Dimensión vertical insuficiente en oclusión. Puede ser hereditaria o causada por extracción de los dientes de soporte.
Sobreoclusión vertical: La diferencia vertical media del nivel entre los bordes incisales de los incisivos centrales oponentes.
Subluxación: Dislocación menor de uno o ambos cóndilos; habitualmente corregida por el mismo paciente.
Superficie de movimiento contactante: La superficie formada durante los movimientos contactantes* por un punto o puntos de la mandíbula, o conectados a ella, por ejemplo el punto incisal*, o puntos sobre cada cóndilo.
Vástago incisal: varilla metálica que se atornilla al miembro superior de un articulador y toca la platina incisal. Se usa para mantener La dimensión vertical establecida entre los segmentos superior e inferior del articulador.
Zona bilaminar: tejido esponjoso que se encuentra situado en la parte posterior del cóndilo y que sirve para proveer de nutrientes a la articulación tempomandibular. Región vascular del ligamento posterior del menisco articular.