miércoles, 23 de junio de 2010

Diferencias anatomicas entre PD temporarias y permanentes

De acuerdo con Finn y Wheeler, las diferencias básicas entre los dientes temporarios y permanentes son las siguientes:

· Los dientes temporarios son más pequeños en todas sus dimensiones que los permanentes correspondientes.

· Los dientes temporarios tienen raíces más estrechas y largas en comparación con la altura y el ancho de la corona de los dientes permanentes.

· Los dientes temporarios son marcadamente más constreñidos en la unión amelocementaria que los dientes permanentes.

· Las superficies vestibulares y linguales de los molares temporarios convergen hacia oclusal de modo que la superficie oclusal es mucho menor en el diámetro vestíbulo lingual que el cervical.

· Las raíces de los molares temporarios surgen más cerca del cuello y se ensanchan más hacia el ápice que las raíces de los molares permanentes.

· El esmalte es más delgado, alrededor de un milímetro, en los dientes temporarios que en los permanentes y su espesor es más uniforme.

· El espesor de la dentina entre la cámara pulpar y el esmalte en los dientes temporarios es menor que en los dientes permanentes.

· Las cámaras pulpares de los dientes temporarios son comparativamente mayores que en las de los dientes permanentes.

· Los cuernos pulpares, especialmente los cuernos mesiales, son más altos en los molares temporarios que en los molares permanentes.

Cuando un diente erupciona tiene formados 2/3 de la longitud total que tendrá su raíz, complementándose todo en dos a cuatro años posterupción. En este mecanismo se distinguen dos períodos: preoclusivo, en el que el crecimiento depende de la vaina de Hertwig y es a base de odontoblastos y cementoblastos; y período postoclusivo en el que la vaina de Hertwig degenera y el crecimiento tiene lugar exclusivamente por la aposición de cemento.

No hay comentarios: