sábado, 31 de marzo de 2012

Oclusión

Para poder realizar un análisis de la oclusión, entender su significado y aplicaciones, para diagnosticar y tratar correctamente su patología, es necesario en primera instancia, hacer un estudio general de las partes que integran el sistema Estomatognático.

Dichos elementos constitutivos son: los dientes y sus estructuras de soporte; maxilares y otros huesos del cráneo y cara; músculos de cabeza y cuello; articulaciones témporo-mandibulares y occipito-atloidea; sistema vascular, nervioso y linfático correspondientes a todos estos tejidos.

Una unidad funcional cuyos elementos se correlacionan, íntimamente entre sí y con el resto del organismo.


OSTEOLOGIA

Huesos del cráneo y cara, así como también el hueso hioides, cartílago tiroides, clavícula y esternón, son determinantes en el estudio de la oclusión, al proporcionar las zonas de inserción para cada uno de los músculos que intervienen en Ia masticación, contribuyendo así a los movimientos y posiciones mandibulares.

De especial consideración dos huesos de la cara; la mandíbula y el maxilar superior, y uno del cráneo: el temporal.

Base osteológica en el estudio de la oclusión,


MIOLOGIA

MUSCULOS DE LA MASTICACION

Básicamente se consideran dos grandes grupos: el denominado Grupo de los Elevadores y el Grupo de los Depresores. Cada uno de ellos se divide a su vez en Protrusivos y Retrusivos.


ARTICULACIÓN Temporo-mandibular


La AtM es la articulación entre el cóndilo de la mandíbula y el hueso temporal.

Sus componentes consisten en:

l. Dos superficies articulares, una perteneciente a la mandíbula que es el cóndilo y otra

perteneciente al hueso temporal que es la superficie articular del temporal.

2. El disco que relaciona una superficie articular a la otra y divide la articulación en dos

espacios articulares, superior c inferior.

3. La membrana sinovial que rodea el disco.

4. La cápsula articular

5. Los ligamentos articulares.



eje de rotación condilar posterior o terminal

Es una línea imaginaria que une los centros rotacionales de los cóndilos cuando ellos se encuentran en su posición más posterior, superior y mediana en relación con Ia cavidad glenoidea.

Este eje de rotación es el único reproducible pudiéndose trasladar a un articulador. Siempre será constante en

el paciente, considerándose por lo tanto el punto de partida definitivo para cualquier tratamiento oclusal.


Relación céntrica

Directamente relacionada con el eje de rotación más posterior, existe una posición mandibular llamada Relación Céntrica, que se define como la posición mandibular en relación con el macizo craneano en el cual los cóndilos se encuentran en su posición más posterior, superior y mediana. Es una posición no forzada, terminal, reproducible, desde ia cual se pueden iniciar todos los movimientos excéntricos. Esta posición está dada básicamente por los ligamentos, músculos y demás estructuras de la articulación témporomandibular,

La relación céntrica es una posición que comúnmente no es coincidente con la máxima intercuspidación de los dientes.


Oclusión céntrica u oclusión en relación céntrica

Se refiere a una posición de intercuspidación de los dientes (mayor número de puntos de contacto entre ellos) siempre que la mandíbula esté en posición de Relación Céntrica.

No puede existir una posición de oclusión céntrica sin tener en cuenta la ubicación de los condilos mientras qué sí puede existir una posición de Relación Céntrica sin tener en

cuenta el contacto de dientes.

La relación céntrica se presenta por primera vez en la vida del individuo en el momento del nacimiento, cuando el infante deglute por primera vez para establecer su comunicación con el medio exterior.



Oclusión en Relación Céntrica

Relación céntrica coincidente con la máxima intercuspidación. Consecuentemente la Oclusión en Relación Céntrica tiene que presentar una relación interdentaria que permita la máxima intercuspidación cuando los cóndilos están ubicados en R.C.


OCLUION DENTARIA-OCLUSION HABITUAL o ADQUIRIDA

Máxima imtercuspidacion de los dientes o mayor numero de puntos de contacto entre ellos.No hay coincidencia con la relación céntrica, es independiente de la posición de los cóndilos en la cavidad glenoidea.

Es adquirida porque el paciente paulatinamente se habituó a ella como producto de una desarmonia oclusal que causo o esta causando un deslizamiento en céntrica.


Deslizamiento en Céntrica

Siempre que el paciente no presente coincidencia entre su oclusión dentaria y su relación céntrica, sé determinará un deslizamiento de la mandíbula al pasar de la relación céntrica a la oclusión dentaria, deslizamiento que en la gran mayoría de los casos asumirá una dirección latero-protrusiva, o menos frecuentemente, lateral o protrusiva solamente, se conoce también este fenómeno como Deflexión Mandibular.


Posición Fisiológica postural Mandibutar

Es la posición asumida por Ia mandíbula cuando todos los músculos masticadores están en un tono normal o equiiibrio tónico, y el individuo esta en posición erecta.


Espacio interoclusal

Es el espacio que se encuentra entre las superficies oclusales de los dientes superiores e inferiores cuando la mandíbula se encuentra en posición fisiológica postural.

Es llamado también Espacio Libre o Espacio de Inoclusión Fisiológica.

El valor del espacio libre interoclusal varía de un paciente a otro y se obtiene por la diferencia entre los valores de la dimensión vertical postural y Ia dimensión vertical oclusal.


dimensión vertical postural

Es aquella medida que correlaciona las arcadas superior e inferior cuando la mandíbula del paciente se encuentra en su posición fisiológica posterior, y se toma con dos puntos de referencia, uno nasal y otro en el

mentón.


dimensión vertical oclusal

Es la misma medida cuando el paciente se encuentra en intercuspidación máxima. El valor es importante en el diagnóstico de las relaciones máxilo-mandibulares.


Oclusión Mutuamente Protegida - Oclusión Orgánica

Los dientes posteriores protegen a los anteriores en la posición de Relación Céntrica, mientras que en excéntricas los anteriores protegen a los posteriores. Es decir, se obtiene la estabilidad mandibular necesaria para mantener la salud de todo el sistema masticatorio.













Posiciones y excursiones excéntricas


Apertura y cierre

Al iniciarse la apertura, desde la posición de relación céntrica, los cóndilos ejecután un movimiento puro de rotación.

Esta.rotación pura se produce hasta que la mandíbula tenga la posición postural fisiológica que va a generar el llamado espacio libre.

El valor del espacio libre en la parte anterior es tres veces mayor que en la parte posterior.

A partir de la posición fisiológica se inicia el segundo trayecto de movimiento, la traslación del condilo hasta llegar a producir la apertura máxima.En el cierre realiza lo mismo a la inversa.


MOVIMIENTOS DE TRABAJO Y NO TRABAJO

Partiendo de una posición céntrica la mandíbula se desliza hacia el lado derecho, se encuentra que el cóndilo del mismo lado, dependiendo de su configuración y la posición de su centro de rotación, puede dar lugar a un movimiento rotacional puro o combinado con un ligero desplazamiento lateral. Este cóndilo se denomina cóndilo rotacional o cóndilo de Trabajo.

A.su vez el cóndilo izquierdo se va a desplazar en una dirección hacia adelante, abajo y adentro, trazando un segmento de órbita, por lo que se ha denominado cóndilo de Orbitación o Cóndilo de Traslación o Cóndilo de no Trabajo.


Moyimiento de Bennett,

El cóndilo de rotación muy pocas veces efectúa un movimiento rotacional puro como ya se ha mencionado; generalmente se produce un movimiento combinado de rotación v lateralidad que puede tener componentes hacia arriba, abajo, atrás, adelante o en cualquier otra dirección.


Movimiento de Lateralidad Límite, Bordeante o Extremo

Cuando el movimiento de lateralidad va más allá de este límite, de manera que los dientes inferiores sobrepasan a los superiores.


MOVIMIENTOS DE PROTRUSION Y RETRUSION

Se denomina Movimiento de Protrusión al movimiento que realiza la mandíbula cuando los cóndilos se deslizan desde la posición de relación céntrica hacia adelante y abajo hasta encontrar un contacto dentarió anterior de borde a borde. En este momento se producirá el Movimiento Protusivo Intrabordeante, obteniéndose la Posición de Protusión. En dicha posición, los bordes incisivos de Ios dientes superiores e inferiores se encuentran en contacto, y no debe existir normalmente ningún contacto en la parte posterior.


Movimiento Protusivo Extremo.

El movimiento de protrusión puede continuar, y los dientes inferiores van a sobrepasar

a los superiores.


No hay comentarios: