viernes, 15 de febrero de 2019

Protesis Completa 1ra parte


Protesis Completa 1ra parte


La pérdida de las piezas dentales es un evento que ocurre con frecuencia y puede deberse a diferentes causas como: caries dental, enfermedades de prevalencia, enfermedad periodontal, traumatismos , falta de formación (agenesia) o falta de erupción. La ausencia dental puede producir la disminución de la función masticatoria lo que desencadena diversas enfermedades en el aparato digestivo, ya que la digestión tiene varias etapas, la primera de ella comienza en la boca por lo cual es necesario la trituración de alimentos y mezclarlos con la saliva, por lo tanto para que se de una buena fase de digestión debe existir dos circunstancias; primero que existan suficientes dientes que tengan la capacidad mecánica para moler y reducir el tamaño de los alimentos en partículas pequeñas y según la cantidad y calidad de saliva para iniciar la digestión (Hupp, 1999).
La perdida ósea en pacientes totalmente edéntulos y no rehabilitados, trae consecuencias desfavorables, como la disminución de la dimensión vertical, perdida de la oclusión, disminución progresiva de la superficie de la mucosa queratinizada, una prominencia de los tubérculos genianos superiores, los cuales pueden convertirse en puntos dolorosos y de movimiento cuando se use una prótesis (Hupp1999, Uhlig.1973)
Otra dificultad que hay que afrontar es en el proceso alveolar desdentado con áreas de irregularidad debido a extracciones dentales múltiples sin eliminación de crestas óseas residuales que producen dolor a la presión.(Grunert, 1995)
Una prótesis es el reemplazo de algún órgano perdido por un aparato artificial, aplicando correctamenteen odontología el vocablo de prostodoncia, todo aparato que remplaza un órgano dental perdido o tejidos subyacentes causados por diferentes factores: bacterianos, biológicos, físicos y ambientales. La ausencia de las piezas dentarias dará como resultado la pérdida de la dimensión vertical, la función y por ende la estética. Por esta razón surgen para el paciente necesidades fisiológicas, anatómicas, sociales, estéticas y fonéticas por la ausencia de piezas dentarias.
La Prótesis Total, es un instrumento confeccionado con el fin de sustituir a todos los dientes que han sido perdidos, al igual que la reconstrucción de la parte gingival ausente. De esta forma el paciente recuperara su función masticatoria, fonética, se devolverá la estética, se conseguirá comodidad para que de esta forma el paciente se sienta psicológicamente bien consigo mismo. (Uhlig, 1973)



Tres conceptos fundamentales que se debe tener para un tratamiento de un desdentando total.
1. El desdentado total requiere que se le reintegre un sistema orgánico interrumpido en el nivel dentario, la prótesis deberá remplazar en lo material a los tejidos dentarios, óseo y mucoso, pero al mismo tiempo tendrá que funcionar en estrecha armonía con la articulación temporomandibular y con el sistema neuromuscular.(Uhlig, 1973)
2. El paciente es una unidad biológica, en consecuencia la técnica deberá servir para la construcción de una prótesis capaz de funcionar dentro del margen de adaptación del individuo.(Uhlig,1973)
3. El verdadero elemento activo de una prótesis es el complejo oclusal, por ende la meta final del tratamiento será lograr una oclusión armoníca y estable.(Uhlid,1973)
Principios de construcción de la prótesis total.
La prótesis total tiene dos superficies: una superficie interna que contacta con las crestas edénteulas, una superficie externa en contacto con las mejillas, labios y lengua. Estas superficies interactúan con las estructuras anatómicas y las características biológicas y funcionales del aparato estomagnonático edéntulo.(Giulio,2008)
Requisitos que debe cumplir una buena prótesis:
- Requisitos biológicos:
- Restaurar la función masticatoria
- Restaurar la estética
- Restaurar la función fonética
- Ayudar a restablecer la salud
- Requisitos biomecánicos(Deguchi,1995)

La resina acrílica como base de soporte de los dientes artificiales y medio de fijación sobre el reborde residual de un paciente que necesita de prótesis total fue un avance significativo para el confort y la rehabilitación de estos pacientes. Wright introdujo la resina acrílica en 1937, este material revolucionó las técnicas de confección utilizadas hasta entonces. Alrededor de 1946 la resina acrílica se convirtió en el material preferido para confeccionar bases de  dentaduras. La razón para esta amplia aceptación ocurrió probablemente debido a su capacidad de superar muchas de las deficiencias de los materiales utilizados hasta entonces.
La estética en odontología queda reservada muchas veces únicamente al aspecto de los dientes, sin embargo, cuando se confecciona una prótesis completa el concepto es mucho más amplio y envuelve, además del aspecto dental, otros elementos que forman parte de una cadena de relaciones entre la cara y los labios, los labios y los dientes.
Los dientes anteriores son la base de la sonrisa, ya que poseen una influencia directa sobre la cara y su imagen.
Las prótesis completas deben devolver en la medida de lo posible el aspecto estético fisionómico personal.
El objetivo de toda prótesis completa es satisfacer las normas estéticas básicas, entendiendo como tales una serie de normas que proporcionan al paciente armonía y naturalidad al conjunto de su cara. Para lograr este objetivo, hay que armonizar una serie de factores como son:
a) Forma y tamaño de los dientes.
b) Color y caracterización de los dientes artificiales.
c) Disposición de los dientes.
d) Relación encía/diente.
Las prótesis completas deben garantizar la viabilidad óptima de las estructuras histológicas residuales del sistema estomatognático.

Las prótesis completas deben proveer de funcionalidad masticatoria y fonación clara al paciente.
El reconocimiento de las estructuras de la cavidad bucal que soportarán y estarán en contacto con la dentadura artificial es de vital importancia para poder desarrollar en el laboratorio la confeccion de la misma, pudiendo asi realizar un diagnostico y un adecuado plan de trabajo,logrando  los principios de soporte, estabilidad, y retención (Triada protésica) que debe cumplir una dentadura artificia,l las que están íntimamente relacionados con las estructuras por lo que son llamadas zonas protésicas o zonas de influencia protésica según Osawa D.



Los modelos primarios representan la reproducción en positivo de la arcada edéntula y de los tejidos adyacentes que tienen relación directa para determinar límites en la confección de los modelos. Los modelos primarios, son obtenidos con la impresión primaria anatómica o panorámica realizadas en la cavidad oral, por lo tanto debe respetar, en su desarrollo, la amplitud de la impresión de la que deriva, y deben estar visibles todos los elementos particulares que son necesarios para la elaboración futura de una cubeta individual o en otro caso para ser usado como modelo de estudio o de trabajo.
Previo a la confeccion del modelo primario para poder realizar la cubeta individual del caso, partimos de la recepción en el laboratorio de la impresión preliminar, primaria o anatómica, la cual nos llega desde la clínica.

Las características anatómicas de la cavidad bucal tomando una impresión con un material  plástico como es el alginato, elástico como los elastómeros, o termoplásticos como el compuesto para modelar, dependiendo la elección del material por las características del terreno protético, reproduciendo los reparos anatómicos con fidelidad.
La impresión primaria para desdentados totales también llamada preliminar, anatómica o estática, tiene como objetivo  obtener un negativo de las estructuras anatómicas de una boca totalmente desdentada con fidelidad y amplitud.
Una impresión preliminar defectuosa, es con frecuencia el primer paso en el camino del fracaso protético.


IMPRESIÓN CON ALGINATO:
-Selección de la cubeta comercial, que puede ser del tipo Rim- Lock, sin caja. Lisa o perforada.

-Se prepara el alginato en una proporción de 20 a 25 gr de polvo por 50 mml de agua aproximadamente, utilizando los dosificadores que se anexan a los envases del material y tienen las proporciones exactas para facilitar su manejo.



Con una taza de hule flexible y espátula para alginato del tipo "cola de castor" se baten polvo y agua hasta obtener una masa  uniforme , espesa y firme.
La impresión del maxilar inferior debe mostrar los trígonos retromolares, el espacio sublingual y paralingual y el espacio vestibular.
La impresión del modelo superior debe mostrar las tuberosidades maxilares, el  vestíbulo, el paladar duro y parte del blando.

La impresión debe ser nítida y mostrar todas las estructuras del modelo

Se lava perfectamente bajo el chorro de agua por algunos segundos y desinfecta con hipoclorito o benzil amonio (Timsen).
A continuación se sumerge la impresión en una lechada de yeso que  proveerá el sulfato de potasio necesario para contrarrestar el sulfato de sodio del alginato que puede crear superficie mal fraguada en el modelo de yeso, la impresión se deja en la lechada mientras se prepara el yeso piedra e inmediatamente se corre la impresión.
El tiempo transcurrido entre el retiro del porta impresión de la boca y el corrido en yeso no debe exceder de 5 a 7 minutos o 30 minutos si se mantiene en un ambiente de 100% de humedad sin exponerlo al aire.



Se recomienda colocar retenciones de yeso para adherir el zócalo que se puede conformar a mano o con moldes prefabricados.

Para la confección de un modelo primario la impresión inicial en alginato debe ser vaciada en el consultorio o en el laboratorio en un corto tiempo, máximo dentro de las dos horas siguientes a su retiro de la boca, para evitar deformaciones debidas a la pérdida o absorción del agua.




Modelo primario y confección del zócalo:
Una vez elaborada la impresión, en esta se vaciará yeso piedra para la obtención de un modelo de estudio oprimario tomando en cuenta las recomendaciones del productor y evitando la formación de burbujas de aire que hará que el modelo reproduzca irregularidades y el posterior fracaso de las prótesis. Luego del vaciado del yeso se espera a que fragüe y retiramos el modelo obtenido de la impresión verificando que éste no posea ningún tipo de falla o irregularidad para luego confeccionar el zócalo que otorgará al modelo estabilidad y soporte.
Los materiales elegidos para la elaboración del modelo cumplan ciertos requisitos, puesto que la resistencia de los materiales utilizados para la elaboración de los modelos están sujetos a muchos cambios durante el procedimiento y dependen de diversos factores como:

Durante la elaboración de los modelos primarios se deben tomar en cuenta parámetros que brinden a la preparación soporte y una reproducción precisa de las estructuras anatómicas, por lo tanto; los modelos primarios deben contar con partes específicas como ser:
  • Parte activa; llamada también parte útil, puesto que reproduce todos los elementos anatómicos de la cavidad oral.
  • Zócalo; denominado el soporte que sostiene a la parte útil, proporcionando solidez y estabilidad a todo el modelo en conjunto, el zócalo debe cumplir ciertos parámetros entre ellos; debe ser vaciado formando un bloque macizo en forma pentagonal y debe tener una altura de 1 cm7.




1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente