viernes, 26 de agosto de 2011

LA ALINEACIÓN DE LAS PIEZAS DENTARIAS.


· Las piezas bien alineadas vistas desde su cara oclusal describen como una curva en forma de U.


· El borde externo corresponde a una línea que une los vértices de las cúspides vestibulares de dientes posteriores y los bordes incisales de dientes anteriores.


· El borde interno corresponde una línea que pasa por los vértices de las cúspides linguales.


· Entre ambos bordes hay otra línea que se denomina en la línea del surco, que es paralela a estas y que pasa por los surcos centradas de los dientes posteriores.



Los dientes de no alineados describen dos curvas:


· Curva de Spee: es una curva antero-posterior en el plano oclusal de forma que cuando los dientes los vemos desde vestibular, los posteriores describen una curva de atrás hacia delante que es cóncava en los mandibulares y convexa en los maxilares.


· Curva de Wilson: es una curva de lado a lado, de forma que cuando se ve en los dientes posteriores desde una visión anterior y con la boca abierta, las cúspides de los dientes posteriores describen una curva cóncava. Esto es porque las cúspides linguales de los dientes mandibulares se sitúan en una posición más cervical que las cúspides vestibulares.



Cresta de la curvatura y superficies interproximales:


-Las crestas de las curvaturas son los salientes convexos que observamos en la superficie vestibular y lingual de cada pieza. La razón de su existencia es porque en la masticación el alimento es rodado sobre estas superficies de manera que si no estuviesen, el alimentos se almacenaría en el surco gingival.


· La cresta de la curvatura vestibular se sitúa en todos los dientes en el tercio cervical, estando más cerca de la línea cervical en los anteriores que en los posteriores.


· La cresta de la curvatura lingual en los dientes anteriores se sitúan el tercio cervical y en los posteriores se sitúan el tercio medio.



-La superficies de contacto interproximales en todos los dientes, o las mesiales son más oclusales que las distales, excepto en el canino maxilar deciduo y en el primer premolar mandibular permanente.


· Las superficies mesiales en dientes anteriores se sitúan en el tercio incisal o en la unión del tercio medio con el incisal. En los posteriores se sitúa en la unión del tercio medio con el oclusal.


· Las superficies distales en los anteriores están en el tercio incisal o en la unión del tercio medio con el tercio incisal y los posteriores se sitúa en la unión del tercio medio.



· En los dientes posteriores también vemos superficies de contacto de este oclusal y tanto las mesiales como las distales se sitúan en la mitad vestibular de la corona siendo más vestibulares las mesiales que las distales.



· Estas uniones delimitan unos espacios interproximales, siendo el más grande el espacio interproximal gingival o tronera gingival que se sitúa cervical a la zona de contacto. Ese espacio está ocupado por la papila interdental que es un repliegue de la encía.


· Hay otros espacios que son más pequeños y de menos interés:


· Espacio interproximal oclusal; se sitúa oclusal menta la superficie de contacto.


· En los dientes posteriores hay espacio interproximal vestibular y otra lingual siendo el mayor el lingual.



RELACIÓN ENTRE ARCADAS


Clase I de Angle: se denomina la relación dental ideal en normooclusión u oclusión céntrica. En oclusión de clase I:


Los dientes anteriores maxilares se solapan sobre los mandibulares y esto se produce en dos direcciones:


· Solape horizontal; los bordes incisales de los maxilares son labiales a los bordes incisales de los dientes mandibulares.


· Solape vertical; los dientes maxilares de proyectan o cubren a los dientes anteriores mandibulares.



· Las cúspides vestibulares de los dientes posteriores maxilares son vestibulares a las cúspides vestibulares de los dientes posteriores mandibulares. Si esto es así, las cúspides linguales de dientes posteriores maxilares quedarán encajadas en las fosas oclusales de los dientes posteriores mandibulares.


· Las cúspides vestibulares de dientes posteriores mandibulares encajan en las fosas oclusales de los dientes maxilares y las cúspides linguales de los dientes mandibulares en caja y lingual a las cúspides linguales de los maxilares.



· Cada una de las piezas ocluyen con otras dos de la arcada opuesta, excepto el incisivo central mandibular que sólo ocluyen con el central maxilar y el tercer molar maxilar que sólo cubre con el tercer molar mandibular.



· El eje vertical medio de cada pieza dentaria de la arcada maxilar se sitúa distal al eje medio de cada una de las piezas mandibulares, de forma que el vértice de las cúspides mesio-vestibular del primer molar maxilar se sitúa en línea con el surco mesio-vestibular del primer molar mandibular. La superficie distal del primer molar maxilar es distal a la superficie distal del primer molar mandibular. Esta regla entre los primeros molares es lo más característico de la oclusión clase I.



RELACIÓN ENTRE MAXILARES Y MANDIBULARES


Relación vertical: es el grado de separación en el plano vertical del maxilar y la mandíbula.


· En oclusión céntrica la mandíbula está separada del maxilar 1-2 mm.


· En la posición de reposo, relación cuando los músculos masticadores están relajados, la distancia entre maxilar y mandíbula es 2-6 mm y esta distancia corresponde también a la distancia interoclusal.



Relación horizontal:


· Relación céntrica; es aquella posición de la mandíbula más superior y posterior en la cavidad glenoidea.


· Oclusión céntrica: la mandíbula está desplazada hacia delante 1-2 mm.



Protusión: la mandíbula se desplaza hacia delante. Aquí los dientes anteriores mandibulares se sitúa en labiales a los dientes anteriores maxilares.


· Los desplazamientos de la mandibular son variables dependiendo de cada persona pero aproximadamente son de 8 mm.



Relación de desplazamiento lateral:


Se produce como consecuencia de un desplazamiento lateral. Hay dos lados:


· El lado de balanceo; que es el lado que se desplaza de la mandíbula. Aquí, además, las cúspides vestibulares de los mandibulares se sitúan en línea con las cúspides linguales de los maxilares aunque no llegan a tocarse.

El lado de trabajo; el cóndilo está casi inmóvil pero sufre una rotación. Aquí, las cúspides vestibulares de dientes maxilares contactan con las cúspides vestibulares de dientes mandibulares y se produce la mas

1 comentario:

Implantes Dentales dijo...

buena información amigo, se agradece