ESTERILIZACIÓN:
Horno esterilizador (Calor seco): es el más usado por
la mayoría de los odontólogos, a 180°C por 30 minutos o 160°C por 1 hora, pero
haciendo la salvedad de que se debe calcular el tiempo que tarda el horno en
alcanzar esas temperaturas y luego sumarle el tiempo requerido para la correcta
esterilización.
DESINFECCIÓN:
Es la disminución o reducción de microorganismos patógenos en un área. Se realiza con agentes químicos que deben ser aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CDC y la ADA. Ellos recomiendan el uso de Glutaraldehído al 2% para desinfectar el área de trabajo. (Figs. 4 y 5).6,7.
Es la disminución o reducción de microorganismos patógenos en un área. Se realiza con agentes químicos que deben ser aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CDC y la ADA. Ellos recomiendan el uso de Glutaraldehído al 2% para desinfectar el área de trabajo. (Figs. 4 y 5).6,7.
Existe en el mercado una sustancia química a base de Amonio Cuaternario que no elimina el Mycobacterium tuberculosis, ni hepatitis B ni algunos estreptococos, por lo cual no es segura usarla como agente desinfectante en el consultorio odontológico.1,2
El glutaraldehído al 2% debe usarse con guantes y sí se utiliza con algún instrumento, éste debe ser enjuagado con agua estéril antes de usarlo en boca, ya que es muy cáustico.
Los desinfectantes son clasificados como de: alto nivel, nivel intermedio y bajo nivel. Siempre debemos usar uno de alto nivel como lo es el glutaraldehído al 2 %. El cloro es de bajo nivel y sólo elimina completamente al virus de Inmunodeficiencia Humana, ya que éste tiene la ventaja de ser muy lábil, por lo cual no es el más recomendado por las instituciones internacionales antes mencionados.2,4,5,9
BIOSEGURIDAD
considerar todo fluido corporal como potencialmente
contaminante.
·
No reencapuchar las agujas.
·
No doblarlas.
·
No romperlas.
·
No manipular la aguja para separarla de la jeringa.
·
De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes.
·
Los recipientes descartadores deben estar lo más próximo posible al área
de trabajo.
·
·
Limpieza diaria
·
Todo el ambiente asistencial debe ser higienizado con agua y detergentes neutros, utilizando utensilios de limpieza que al tiempo de facilitar la tarea protejan al trabajador.
·
En caso de existir sangre y fluidos corporales, se indica el tratamiento
local previo con uso de compuestos clorados.
CLASIFICACION DE MATERIALES
a.
CRÍTICOS Los
materiales o instrumentos expuestos a áreas estériles del cuerpo deben
esterilizarse. Ej. Instrumental quirúrgico y/o de curación.
b.
SEMI CRÍTICO Los
materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas pueden
esterilizarse o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel
(glutaraldehído). Ej. Equipo de terapia ventilatoria, Endoscopios, Cánulas
endotraqueales, Espéculos vaginales de metal.
c.
NO CRÍTICO Los
materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel íntegra, deben
limpiarse con agua y jabón y desinfectarse con un desinfectante de nivel
intermedio o de bajo nivel.
d.
Los artículos críticos, semicriticos y no críticos deben ser limpiados
mediante acción mecánica utilizando agua y un detergente neutro o enzimático.
e.
Todos los materiales, luego de ser usados deberán ser colocados en
inmersión en un detergente enzimático o neutro durante un mínimo de 5 minutos,
posteriormente cepillados y enjuagados en agua potable corriente a los efectos de retirar todo resto
de materia orgánica presente. Luego secados y de acuerdo a la categorización del
material deben ser esterilizados o desinfectados.
f.
Los críticos deben ser esterilizados, los semicríticos pueden ser
procesados con desinfectantes de alto nivel (ej. glutaraldehído al 2% en un
tiempo mínimo de 20 minutos) y los no críticos mediante desinfección de nivel
intermedio o de bajo nivel.
Descontaminación.- Es un pretratamiento necesario para su
protección cuando se manipula materiales potencialmente contaminados. Debe
utilizar detergentes enzimáticos y luego desinfectantes.
Puede usar cloro al 0.5%, fenol al 5%, peroxido
de hidrógeno al 6%, glutaraldehido, formaldehído, etc. El glutaraldehido es lo más
recomendable para instrumental metálico.
Limpieza.- Es la eliminación física de la sangre, fluidos corporales ó cualquier otro material extraño
visible (polvo ó suciedad) de la piel ó de los objetos inanimados
Es necesario limpiar concienzudamente con agua y
detergente; los cepillos dentales duros son adecuados para eliminar el material
orgánico de los equipos e instrumentos.
Con este paso se eliminará la mayoría de los
microorganismos (hasta un 80%)
Desinfección química.- Para conseguir un DAN (Desinfección de Alto Nivel) remojar los
artículos en un desinfectante químico de alto nivel por 20 minutos y después
enjuagarlos bien con agua estéril ó hervida.
Desinfectantes Químicos:
- Soluciones de cloruro.- Inactivan todas las bacterias, virus, parásitos
y algunas esporas. Son poco costosas, de fácil disponibilidad y actúan con
rapidez. Son muy
Puede descontaminar grandes superficies como
mesas de exámenes
Procedimiento:
·
Usar solución de cloro al 0.1% en agua potable
·
Las superficies (mesas, camillas, sillones dentales, etc.), frótelas
prolijamente con un trapo embebido en la solución, dejar actuar unos 10 minutos
y luego volver a limpiar
·
Reemplace la solución diariamente ó con mayor frecuencia, porque pierde
su potencia con el tiempo y exposición solar.
Formaldehído al 8%.- Puede utilizarlo en sus formas liquida ó
gaseosa, tanto para DAN como para esterilización química
No es inactivado con facilidad por los
materiales orgánicos
Un remojo de 24 horas en formaldehído mata todos
los microorganismos, incluidas las endosporas bacterianas
Puede utilizarlo hasta por 14 días. Reemplácelo
antes si se enturbia
Glutaraldehido.- Se encuentra en forma alcalina, neutra ó ácida.
Los neutros ó alcalinos tienen mayor poder de aniquilación y propiedades anticorrosivas que los ácidos
Se usa más comúnmente, el glutaraldehido al 2%,
que debe usarse a temperaturas de 25° C (77° F)
Para una DAN eficaz, remojar los instrumentos y
demás artículos por 20 minutos
Para su preparación debe seguir las indicaciones
del fabricante
El formaldehído y el glutaraldehido son tóxicos,
siendo el formaldehído de mayor toxicidad.
Debe manejarlos con cuidado.
Sus vapores son irritantes para la piel, ojos y
el tracto respiratorio
Uselos solo en una zona ventilada, utilice
guantes y limite el tiempo de exposición
Todos los equipos ó instrumentos remojados debe
enjuagarlos concienzudamente después con agua hervida o estéril
CRITERIOS PARA ESTERILIZACIÓN
Calor Seco:
Se logra por conducción del calor, desde la
superficie externa del artículo hacia las capas internas. Los microorganismos
mueren por quemadura lenta de sus proteínas.
Demora más que la esterilización a vapor, el
calentamiento es más lento sin humedad
Usar este método sólo para artículos que puedan
soportar una temperatura mayor de 160° C en un tiempo no menor de 60’.
Las agujas y los instrumentos con bordes
cortantes como: limas para endodoncia, agujas de sutura, deben esterilizarse a temperaturas no mayores a los
160° C. Mayores temperaturas disminuyen el filo de los bordes cortantes.
Se recomienda contar el tiempo recién a partir
del momento que se alcanza la temperatura deseada. Se recomienda las siguientes
relaciones de temperatura / tiempo:
60 minutos
|
170°
|
120 minutos
|
160°
|
Después del enfriamiento, sacar los
instrumentos sueltos con pinzas o tenazas estériles y almacenarlos en
recipientes cubiertos, igualmente estéril.
PROCEDIMIENTOS DE DESCONTAMINACIÓN, LIMPIEZA,
DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN
a.
b.
Limpiar los instrumentos manualmente por personal con experiencia
empleando guantes gruesos de hule. Antes de su esterilización se restregarán en
agua caliente con detergente y se eliminarán todas las huellas de sangre y
saliva.
c.
Se esterilizarán los espejos, exploradores, clamps, portaclamp,
talladores, bruñidores, matrices metálicas, portamatrices, jeringas para cartucho, mangos de bisturí,
pinzas, portaimpresiones metálicos, perforador de dique, arco de Young,
curetas, fresas de carburo tungsteno y diamante, fórceps, elevadores y similar
instrumental quirúrgico y de operatoria.
d.
Las pinzas ortodónticas deberán ser esterilizadas por calor ó
desinfectadas con agentes fenólicos transparentes ó clorhexidina en alcohol.
e.
Deberán ser descartables los vasos de plástico ó papel, agujas para
jeringa, cartuchos de anestesia vacíos ó con material sobrante,
portaimpresiones plásticos ó material de impresión usado, eyectores de saliva, suturas y agujas.
g.
Las espátulas y placas de vidrio para mezclar lavarlos con agua caliente y detergente y luego
estilizarlos por calor.
h.
Los pisos del quirófano y superficies generales de trabajo lavarlos con
detergente y secarlos diariamente.
i.
Las lámparas limpiarlos diariamente para retirar el polvo
j.
El equipo de limpieza (cubetas, trapeadores, ropas, etc) deberá ser
enjuagado y almacenado seco.
La pieza de mano limpiar con agua y detergente
usando escobilla blanda y secarlos con material absorbente antes de ser
sumergida en la solución desinfectante por 10 minutos (puede usarse alcohol 70%
y otra solución recomendada). Para su esterilización es necesario verificar las
especificaciones del fabricante, algunas marcas no pueden ser esterilizadas (en estos casos seguir el procedimiento de
desinfección indicado por el fabricante).
1.- LAVADO DE MANOS:
Su finalidad es eliminar la flora
bacteriana transitoria, reducir la residente y evitar su transporte.
Por ello es imprescindible el lavado de manos
antes y después de la colocación de los guantes. La medida tiene como
fundamento la posible existencia de lesiones y abrasiones que no puedan ser
advertidas a simple vista, la presencia de sangre impactada debajo de las uñas
del profesional y la posibilidad de perforaciones no visibles sobre la
superficie de los guantes.
Además deberá incluir al limpieza adecuada del
lecho subungueal. Para hacerla efectiva deberá siempre retirarse de las manos
todas las alhajas, incluyendo el reloj.
Se recomienda soluciones jabonosas que
contengan un 4% de Gluconato de Clorhexidina como ingrediente activo debido a
su acción residual. Los jabones en barra pueden convertirse en focos de
infección cruzada
El enjuague debe realizarse con agua fría para
cerrar los poros, el secado debe realizarse con servilletas o toallas de papel.
Las toallas de felpa pueden convertirse en focos de infección cruzada.
Lavarse las manos inmediatamente después
de contactar sangre, saliva ó instrumental de operatoria.
TECNICA DEL LAVADO DE MANOS
La técnica de lavarse las manos tiene la
siguiente secuencia:
1.
subirse las mangas hasta el codo
2.
3.
retirar alhajas y reloj
4.
mojarse las manos con agua corriente
5.
aplicar 3 a 5 mi de jabón líquido
6.
friccionar las superficies de la palma de la manos y puño durante 10 o
15 segundos
7.
enjuagar en agua corriente de arrastre
8.
secar con toalla de papel
9.
cerrar la canilla con la toalla.
2.- GUANTES
Se recomienda para el examen clínico guantes
descartables no esterilizados. Para procedimientos quirúrgicos se recomienda
los descartables esterilizados. Los guantes reusables deben ser gruesos y se
emplean solo para el lavado de instrumentos.
Los guantes contaminados con sangre u otros
fluidos deber ser descartados
El lavado de guantes con agentes antisépticos
altera la naturaleza del látex y no asegura el arrastre de microorganismos de su superficie.
Para ver el gráfico seleccione la opción
"Descargar" del menú superior
Se debe evitar realizar acciones ajenas a la
atención del paciente mientras lleva los guantes puestos. Si el tratamiento no
es quirúrgico y debe ser momentáneamente interrumpido para luego continuar con
el mismo procedimiento (tomar un frasco, abrir una puerta, contestar el teléfono, hacer una anotación, etc.) son muy útiles las manoplas ó las bolsitas
descartables de polietileno superpuestas al guante de látex.
Retirar los guantes:
·
Luego del uso.
·
Antes de tocar áreas no contaminadas o superficies ambientales.
·
Antes de atender a otro paciente.
Las manos deben ser lavadas inmediatamente
después de retirados los guantes para eliminar la contaminación de las mismas que sucede aún con el uso de
guantes.
3.- MASCARILLAS
La mascarilla protege principalmente la mucosa
nasal y evita su contaminación por aerosoles originados por el instrumental
rotatorio del consultorio. Aunque la mascarilla protege la vía nasal y oral,
esta última es menos peligrosa pues es la más difícil de transmitir gérmenes
patógenos.
Entre las mascarillas descartables, el material
de elección es la fibra de vidrio ó la mezcla de fibras sintéticas que filtran
mejor los microbios que las de papel.
Debe encajar cómoda y adecuadamente sobre el puente de la nariz para evitar el empañamiento
de los protectores oculares
En los procedimientos quirúrgicos la superficie
de la mascarilla debe ser considerada material contaminado por lo que debe
evitarse su contacto aún con las manos enguantadas.
4.- PROTECTORES OCULARES
Evitan las lesiones oculares causadas por
partículas proyectadas hacia el rostro del operador, a la vez que protege
contra infecciones considerando que muchos gérmenes de la flora oral normal son
patógenos oportunistas.
Debido a la dificultad para su esterilización
hay que lavarlos entre paciente y paciente con agua, jabón germicida ó
soluciones antisépticas. Luego de ser enjuagados deben ser secados con toallas
ó servilletas de papel. El procedimiento no debe dañar la superficie del
protector.
5.- VESTIMENTA DEL PROFESIONAL
Comprende mandil, pechera y gorro. Tiene por
finalidad evitar la introducción de microorganismos en el área de trabajo.
Asimismo, evita la contaminación de la ropa normal durante la atención en el
consultorio.
Los mandiles deben tener manga larga, cuello
alto y cerrado.
El local asistencial deberá contar de paredes y
pisos de fácil lavado, evitando apliques innecesarios o materiales rugosos o
porosos que dificulten la higiene del consultorio.
La salivera deberá ser higienizada después de
cada paciente eliminando todo tipo de residuos que se pudieran acumular,
debiendo utilizar desinfectantes químicos. La mesa de trabajo deberá mantenerse
en buenas condiciones de higiene durante toda la jornada de trabajo. Para
lograrlo es recomendable colocar sobre el mismo papel descartable, que se
cambiará luego de la atención de cada paciente.
En dicha mesa de trabajo sólo deberá estar el
equipamiento necesario para la atención de cada paciente. Se deberá evitar
expresamente que el porta residuos se encuentre en dicha mesa de trabajo.
Con relación al foco se debe forrar el mango del
mismo con una bolsita de nylon que deberá ser cambiada después de cada
paciente.
El instrumental deberá ser esterilizado o
desinfectado en cajas cerradas o envuelto correctamente en papel, identificando
para cada caso la fecha en que dicho procedimiento se realizó.
Las fresas deben ser esterilizadas o
desinfectadas como el resto del material y guardadas en cajas metálicas. No se
las debe colocar para su uso en un fresero. Luego de ser utilizadas con un
paciente, se debe proceder conforme al resto del instrumental sucio. No deben
utilizarse las vitrinas para exponer el material fuera de las condiciones
anteriormente señaladas.
La limpieza de turbinas se podrá realizar
utilizando compresas embebidas en glutaraldehído o alcohol con las
concentraciones recomendadas, debiéndose realizar tal procedimiento de higiene
luego de ser utilizadas con cada paciente. La esterilización y desinfección de
los materiales reutilizables directamente vinculados a la atención de pacientes
deberán seguir la secuencia siguiente:
·
El material sucio deberá ser primeramente sumergido en una solución de
hipoclorito al 0.5% o glutaraldehído al 2% durante 20 minutos.
·
Luego se procederá al cepillado con detergente neutro o enzimático a fin
de remover la materia orgánica.
·
Enjuagado con abundante agua corriente de arrastre y secado.
Finalmente esterilizado o desinfectado (ver "Métodos de esterilización y desinfección").
Finalmente esterilizado o desinfectado (ver "Métodos de esterilización y desinfección").
Tazas de goma, espátulas y cubetas no metálicas
se desinfectarán con glutaraldehído al 2% durante 20 minutos o hipoclorito de
sodio al 0.5% 20 minutos o aplicando alcohol 70º C mediante fricción mecánica.
Debe recordarse que las sustancias químicas
desinfectantes deben ajustarse a las recomendaciones de sus fabricantes, tanto
en lo que se refiere al tiempo de exposición de los materiales para asegurar la
desinfección, como a su validez luego de ser preparadas.
7. ELIMINACIÓN DEL MATERIAL DESCARTABLE:
Los materiales sucios o descartables deberán ser
eliminados en forma segura. A tales efectos los objetos o materiales
cortopunzantes deberán ser depositados en descartadores apropiados tal cual fue
señalado en estas normas.
Se recomienda que dichos recipientes sean de
paredes rígidas, boca ancha y de amplia capacidad y de material compatible con
la incineración y no afección del medio ambiente. A los efectos de su descarte,
luego de alcanzada las tres cuartas partes de su capacidad, se obturará la boca
mismo y se procederá a su eliminación.
Las gasas y algodones sucios así como las piezas
dentarias eliminadas de la boca, deberán ser colocados en bolsas de nylon
gruesas adecuadamente cerradas.
El tratamiento final de descartadores y bolsas
de material sucio debería asimilarse a las disposiciones establecidas en cuanto
a residuos hospitalarios, es decir incineración directa o posterior a su
recolección.
·
Evite heridas accidentales con instrumentos punzantes ó cortantes contaminados
y el contacto de mucosas ó de lesiones abiertas de piel con material
proveniente de los pacientes.
·
Use jeringas y agujas desechables y después deposítelas, junto con las
hojas de bisturí y otros materiales con filo, en un recipiente resistente a los
cortes ubicado en el mismo lugar donde se realizan los procedimientos.
·
En procedimientos que impliquen contacto con sangre o fluidos corporales
potencialmente infectantes usar batas, mascarillas y anteojos protectores. Si
se mancha las manos con sangre, lávelas de inmediato con cuidado, aplicándose
luego soluciones desinfectantes para mayor seguridad.
·
Rotule claramente, con una advertencia especial, las muestras de sangre
y de otras secreciones. Desinfecte el exterior del envase con una solución de
cloro.
·
Los objetos manchados con sangre, colóquelos en una bolsa rotulada
("Precaución: contiene sangre"), antes de enviarlos para su limpieza
y destrucción.
PRECAUCIONES CUANDO SE PRESENTAN LESIONES
ACCIDENTALES:
·
En caso de sufrir lesión accidental con elementos punzocortantes
potencialmente infectados, inmediatamente realizar un lavado minucioso con agua
y jabón.
·
Previamente presione los bordes de la herida para favorecer la salida de
sangre por la misma. Si es necesario colóquese un apósito. Evite frotar la zona
con cepillos debido al riesgo de originar microlesiones.
·
En el caso de exposición de los ojos, lávelos de inmediato con agua y
después irríguelos con solución salina estéril
·
Igualmente si se mancha con sangre, secreciones o fluidos, lávese prolijamente
la zona con agua y jabón
·
Si se decide que la lesión es significativa (según resultado de ficha de
accidentes), se debe seguir la evaluación del paciente y, previa consejería, se
deben realizar las pruebas de VIH y hepatitis B, tanto al paciente como a Ud. Y reportar el
accidente al responsable de bioseguridad de su consultorio ó clínica.
·
Si el resultado del paciente es positivo para hepatitis B, es recomendable
que reciba el tratamiento con inmunoglobulinas de inmediato y la primera dosis
de vacuna contra hepatitis B
·
Lo recomendable es que todo trabajador que esta en riesgo de exposición
a sangre u otros fluidos, este vacunado contra la hepatitis B.
·
Además de las precauciones generales, debe tener presente las siguientes
recomendaciones:
·
Usar mandil o chaqueta de mangas largas, guantes, mascarillas y
protectores de ojos al realizar los procedimientos quirúrgicos.
·
Los instrumentos dentales empleados en cada paciente, debe
esterilizarlos adecuadamente antes de reutilizarlos.
·
Es recomendable que cuente con un juego de instrumental básico, incluido juego de fresas, para cada paciente.
Al finalizar la labor del turno esterilícelos adecuadamente
·
La desinfección de fresas, cubetas de impresión material de acero no quirúrgico o de aluminio es recomendable que la haga con alcohol de 70% durante 30 minutos, el
hipoclorito las corroe rápidamente
·
Los instrumentos sensibles al calor (espátula para resina y otros) puede
someterlos a DAN y enjuagarlos posteriormente.
·
No utilizar cartuchos de anestesia con solución sobrante en otro
paciente.
·
Ensartar la aguja de la cárpule en su protector mediante la técnica de
una mano para evitar lesiones accidentales.
·
Manipular con cuidado el material utilizado con cada paciente
(radiografías, impresiones, registros de mordida , etc.)
·
Tratar de evitar lesiones en las manos
·
Es mejor que use esponja suave para el restregado de las manos. Las
escobillas pueden ocasionarle microlesiones.
·
Durante el acto operatorio, utilice un protector plástico sobre su
chaqueta y coloque otro en el paciente para evitar el contacto con la sangre y
fluidos contaminados
·
Cite al paciente con sospecha de infección o con diagnostico confirmado
para la ultima hora de consulta.
·
Los vasos plásticos usados para el enjuagatorio deben ser descartables
·
Utilice diques de goma, eyectores de alta velocidad y coloque al paciente en la posición más cómoda para evitar
salpicaduras.
·
Envuelva con plástico transparente los equipos y superficies difíciles
de desinfectar (lámparas, cabezas de unidades de equipos de rayos X, etc.). Elimine estos protectores al concluir el acto operatorio.
·
Es deseable la esterilización de piezas de mano entre paciente y
paciente. De no ser posible, lavarla bien y sumergirla en solución
desinfectante por 20 minutos (la clorhexidina 4% en dilución 60% es conveniente
por no corroer el rotor, alcohol yodado si es corrosivo).
·
La inserción de la placa radiográfica en la boca del paciente para la
toma debe ser efectuada con instrumental, no con la mano. Luego de la toma,
tomar la placa con una pinza enjuagarla a chorro y dejarla reposar unos minutos
en solución desinfectante antes de su revelado.
·
Revelar placas con pinzas para evitar lesión dérmica por ácidos
·
Descontamine la jeringa triple remojándola en solución desinfectante por
30 minutos.
·
Para evitar la aspersión del material infectado de la pieza de mano,
deje correr y descargue agua de la pieza por 1 minuto antes de comenzar la
atención del día y después de la atención de cada paciente.
Las superficies del equipo dental deben ser
perfectamente lisas y casi sin uniones. Deben tener además, un acabado que
permita la limpieza y la desinfección
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