lunes, 14 de abril de 2014

SALUD ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD

                 SALUD ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD

·       Algunas definiciones importantes:
§  Salud: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.
§  Enfermedad: es la última etapa de un proceso que se ha gestado con el tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural.
·       Historia Natural de la Enfermedad:
§  Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.
·       División
§  Período Pre-Patogénico: corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.
§  Período Patogénico: corresponde al inicio de la enfermedad, aun antes de que se presenten los síntomas.
·       Período PrePatógenico:
§  En este período interactúa la tríada que está formada por:
¨      Huésped
¨      Medio Ambiente
¨      Agente
§  Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica.
§  Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad.
§  Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la tríada se inicia el proceso patológico en el huésped.
Agente Medio Ambiente Huésped




Período Patogénico :
§  Se divide en dos etapas:
§  Etapa Subclínica o Período de Incubación
Horizonte Clínico
§  Etapa Clínica
Inicia con:
§  Signos y Síntomas Inespecíficos: como fiebre, malestar general.
§  Sintomatología Específicos: donde las manifestaciones son propias de cada patología.
§  Cronicidad: donde la patología se presenta con signos y síntomas crónicos.
Período Patogénico
Ø  Complicaciones: donde se involucran otras afecciones en el organismo.
Ø  Secuelas: donde las personas presentan algún tipo de invalidez o alteración permanente.
Ø  Muerte: que es la etapa final de la enfermedad.

Ø  En cualquiera de estas etapas consecutivas, antes de la muerte, la enfermedad puede abortarse, es decir, regresar al Período Pre-Patógenico.
Período Prepatogénico
Característica: El Individuo está sano. Hay equilibrio: entre el Agente, el Huésped y su Medio Ambiente.
Período Patogénico:
Característica: El Individuo está enfermo. Existe desequilibrio entre Agente, Huésped y Medio Ambiente; Mecanismos Patogénicos del agente Respuesta Inmune del Huésped. Locales y /o sistémicos Inespecífica y específica. Mecanismos Defensivos de Entrada Período de Incubación (período de latencia, adaptación, reproducción, expansión local, cambios histopatológicos y/o diseminación sistémica) Signos y Síntomas Inespecíficos Signos y Síntomas Específicos Complicaciones Secuelas Muerte ETAPA C L ÍNICA ETAPA SUB CL Í N I CA ESQUEMA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.
Clínico
·       Medicina Preventiva
Rama de la medicina que concentra sus esfuerzos en el mantenimiento y promoción de la salud de todas las personas.
o   Objetivos:
Ø  -Prevención de Enfermedades
Ø  -Promoción de la Salud
o   Niveles de Prevención:
Ø  Prevención Primaria
Ø  Prevención Secundaria
Ø  Prevención Terciaria
Medicina Preventiva
Primer Nivel De Prevención
Ø  Comprende la Promoción, el fomento de la salud y protección específica.
Ø  Ej. La vacunación masiva contra enfermedades transmisibles
v Diferentes acciones :
Ø  Acción de la Educación:
Ø  1)Desarrollar bueno hábitos relacionados con la salud
Ø  2) Evitar sustancias dañinas
Ø  3) Evitar Circunstancias dañinas
Ø  4) Medidas específicas de prevención
v Las acciones que se deben tomar:
Ø  Modificación del ambiente:
Ø  1) Disminuir accidentes
Ø  2) La sanidad en el ambiente nos provee un adecuado tratamiento de aguas negras, la facilidad para tener el agua potable, aire limpio y por sobre todo un ambiente libre de sustancias tóxicas.
v Prevención Secundaria
Ø  Comprende el Diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la prevención de secuelas
Ø  Ej. Programas que trabajan con pacientes de diabetes
v Acciones en el Segundo Nivel:
Ø  Programas de Monitoreo: detección de enfermedades en la etapa preclínica.
Ø  Tratamiento Médico primario: forma predominante de prevención primaria
v Ejemplos de servicios de detección Precoz Prueba PAP, dos veces al año. Carcinoma de la Cervix Electrocardiograma anual Enfermedad Coronaria Cardíaca Determinaciones periódicas de hemoglobina Anemia Prueba Enfermedad por detectar
v Prevención Terciaria
Ø  Comprende la Rehabilitación Física, social y laboral buscando evitar la permanencia de secuelas, invalideces y muertes prematuras.
v Seguimiento cuidadoso: de una persona que toma hipoglusemiantes orales Prevención Terciaria Enfermo sintomático Determinar la glucosuria en un hombre obeso de mediana edad que se encuentra bien. Prevención Secundaria Enfermo Asintomático Dar consejo a un hombre obeso de mediana edad para que reduzca su riesgo desarrollar una diabetes de la madurez. Prevención Primaria Persona con Riesgo Ejemplo Medida Preventiva Historia Natural de la Enfermedad
v Ejemplo Odontológico
v Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención Médica Rehabilitación (física o social) Prevención de secuelas, incapacidades o la muerte Diagnóstico y tratamiento tempranos Protección específica Educación para la salud Promoción o fomento de la salud 6 5 4 3 2 1 Prevención terciaria Prevención Secundaria Prevención Primaria Prevención de la Enfermedad o Recuperación total del enfermo Prevención de la progresión de la enfermedad Prevención de la Enfermedad Interacción del huésped, agentes causales y ambiente. Periodo patogénico: preclínico, subclínico, clínico y convalecencia Historia Natural de la Enfermedad Periodo PrePatógenico.


1 comentario:

Anónimo dijo...

bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.