domingo, 25 de abril de 2010

Función


Áreas sensitivas de la cabeza, mostrando la distribución general de las tres divisiones del quinto nervio.

Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial.

1. 1. Funciones de las ramas sensoriales

La función sensitiva del trigémino se conforma por fibras aferentes somáticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones táctiles, de propiocepción y dolor, de los 2/3 anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, duramadre y de la parte ectodérmica de la mucosa bucal, nariz y senos paranasales.

El oftálmico, el maxilar y el mandibular dejan el craneo a través de tres agujeros separados: la fisura supraorbitaria, el *redondo mayor y el agujero oval, respectivamente.

  • El nervio oftálmico lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la cornea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.
  • El nervio maxilar lleva información sobre el párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.
  • El nervio mandibular lleva información del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. No lleva sensación gustativa pero una de sus ramas, la lingual lleva múltiples tipos de fibras nerviosas que no se originan en el mandibular.

1. 2. Funciones de la rama motora

Las ramas motoras del nervio trigémino están en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el núcleo motor del quinto nervio que se localiza cerca del núcleo trigemino. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandíbular, inervando así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, además del tensor del tímpano, el milohioideo y el digástrico.

2. Orígenes

Su origen aparente son dos raíces colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pedúnculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho más pequeña.

Sus orígenes reales son cuatro núcleos: uno motores y tres sensitivos:

  • Núcleo motor: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milímetros de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.
  • Núcleo mesencefálico: consiste en una delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor (núcleo masticatorio), para encargarse del control reflejo de la mordedura.

Se encuentra en la columna de sustancia grís del mesencéfalo. Su función es la propiocepción.

  • Núcleo sensitivo principal: Se encuentra en la columna de sustancia gris del puente. Su función es la sensibilidad táctil epicrítica (sensibilidad táctil fina).
  • Núcleo espinal o bulbo-espinal: Se encuentra en la columna de sustancia gris del bulbo y la médula (C2). Su función es termoalgésica (dolor y temperatura) y tacto.

Desde la cara ántero-lateral de la protuberancia, las dos raíces se dirigen hacia el borde supeior de la roca del temporal y pasan a la fosa craneal media atravesando un orificio formado por la duramadre y que se encuentra asentado en la incisura de Gruber de la roca del temporal, para llegar así al cavum de Meckel, una desdoblamiento de la duramadre, disociándose la raíz sensitiva (plexo del trigémino) para luego formar el ganglio de Gasser, que se aloja en la fosita de Gasser, de la fosa craneal media; mientras que la raíz motora se sitúa por debajo del ganglio de Gasser, cuyo borde convexo externo genera tres ramas terminales: nervio oftálmico, nervio maxilar superior y nervio mandibular. Cada uno de estos nervios, tiene anexo un ganglio nervioso: 1º ganglio oftálmico o de Willis, 2º ganglio esfenopalatino o de Meckel y 3º ganglio ótico o de Arnold.


Gray FIG. 778- Distribución de los nervios maxilares y mandibulares, y el ganglio submaxilar.

Nervio maxilar superior o V2

Es un nervio sensitivo. Nace en la parte media del borde convexo anteroexterno del ganglio de Gasser, en plena fosa craneal media. Sale del cráneo por el agujero redondo mayor, atraviesa sucesivamente la fosa pterigomaxilar, donde adquiere la forma de “bayoneta” y ocupando la posición más alta y más profunda, atraviesa la hendidura esfenomaxilar e ingresa a la órbita, recorriendo su piso (canal infrorbitario y conducto infrorbitario) y, al llegar al agujero infraorbitario, ingresa a la región geniana, donde cambia de forma y de nombre, adquiriendo la forma de un ramillete y pasando a llamarse nervio infrorbitario. En su trayecto da nueve ramas colaterales y una terminal.

Emite nueve ramas colaterales:

Nervio mandibular o V3

Nervio de tipo mixto. Nace del ganglio de Gasser en la fosa craneal media como un nervio sensitivo; se dirige verticalmente hacia abajo hacia el agujero oval, por el que ingresa hacia la fosa cigomática. Durante su paso por este agujero, la raíz motora del trigémino se funde a él, convirtiéndolo así en nervio mixto. Durante su recorrido, da 8 ramas: 1 colateral y 7 terminales.

No hay comentarios: