jueves, 13 de mayo de 2010

CARAS y SUPERFICIES DENTARIAS


Caras o superficies


Si consideramos a los dientes situados en su arco, las coronas presentan cinco caras una de ellas está orientada hacia la cara homóloga de los dientes del arco opuesto, es la cara masticatoria, triturante u oclusal porque entra en contacto con sus antagonistas en el cierre de la boca durante la masticación; en el caso especial de los incisivos y caninos la morfología de esta cara hace que se denomine borde incisal. Existe un par de caras: una hacia el vestíbulo de la boca y la otra hacia la cavidad bucal propiamente dicha, son las llamadas caras libres porque no se relacionan permanentemente con ningún elemento anatómico, sino que su relación con los labios, carrillos y lengua es temporal. De esas caras la que se orienta hacia el vestíbulo bucal se denomina cara vestibular, en el caso de los incisivos y caninos puede también llamársele cara labial y cara bucal para lo dientes posteriores; la cara que se orienta ha-cia la cavidad bucal propiamente dicha es llamada cara lingual, la cual puede denominarse cara palatina en los dientes superiores. Las dos caras restantes se denominan caras proximales, por entrar en contacto con una cara similar del diente vecino en el mismo arco.




De estas caras, la que más cerca se halla de la línea media es la cara mesial y la que más alejada está es la cara distal. La cara mesial de cada diente entra en contacto con la distal del diente situado delante y viceversa. Son excepciones las caras mesiales de los incisivos centrales que se ponen en contacto entre sí y la cara distal del último molar brotado que no entra en contacto con ningún otro diente.


Las caras de las raíces reciben los mismos nombres que las de la corona con las que se corresponden, pero se pierde el significado del término caras libres por relacionarse de manera estable con las corticales del hueso alveolar.


El término apical denomina el extremo de la raíz más alejado de la corona, se caracteriza por formar el ápice radicular donde se abren el foramen y fora-minas apicales. Estos orificios constituyen el hilio del diente como órgano, por donde pasa el paquete vásculonervioso dentario.


Características regulares de las caras de las coronas dentarias


Todas las superficies de los dientes son curvas bien convexas o cóncavas. No existen superficies dentarias planas, cuando aparecen se debe a algún agente externo como ocurre con los distintos tipos de desgaste dentario:


Atrición o demasticación, por el efecto de la masticación.


Abrasión, por algún agente físico abrasivo.


Erosión, por algún agente químico que produce descalcificación del esmalte.


Las caras proximales (mesial y distal) convergen hacia lingual o palatino y también a cervical y los dientes se ubican en el arco siguiendo un patrón radial.


Las caras libres (vestibular y lingual) convergen hacia distal y también a oclusal . Esto provoca que las caras mesiales sean más amplias que las distales. A su vez, esta característica también le imprime a las caras distales un mayor relieve o abultamiento, puesto que la convexidad se reduce a un área más pequeña.



















No hay comentarios: