martes, 11 de mayo de 2010

Estructura dentaria

Piezas dentarias:

· Una pieza dentaria está constituida por distintos tipos de tejidos mineralizados. La mayor proporción del diente está constituida por un tejido mineralizado que es la dentina.

· La dentina está recubierta por otros tejidos mineralizados.

· La parte del diente que sobresale a través de la encía se llama corona, y está recubierta por un tejido mineralizado llamado esmalte.

· La parte del diente que queda dentro del hueso se llama raíz.

· La dentina de la raíz esta recubierta por el cemento.

Cuello del diente: unión entre corona y raíz coincidente con la línea media entre el esmalte y cemento, a esta línea se le llama línea amelocementaria o línea cervical.

El interior del diente está ocupado por una cavidad que es la cavidad pulpar, esta se puede dividir en dos partes:

§ Cámara pulpar: es la parte más ancha que coincide con la corona

§ Conducto o canal radicular: es la parte más estrecha en forma de conducto, corresponde a la raíz.

La cavidad pulpar está rellena de un tejido conjuntivo muy vascularizado e inervado llamado pulpa dentaria.

Los vasos y nervios de la pulpa dentaria entran al interior de la cavidad pulpar a través de un orificio situado en el vértice de la raíz llamado ápex o orifico apical.

La cavidad pulpar está revestida por una hilera de células llamadas odontoblastos, son las células que fabrican la dentina.

-Esmalte:

Es un tejido mineralizado y prácticamente inerte fabricado por los ameloblastos, estos desaparecen cuando el diente sale al exterior, al desaparecer el esmalte se convierte en un tejido que no se puede regenerar.

El esmalte esta constituido por:

§ 95% por cristales de hidroxiapatita

§ 4% por fibras de colágeno

§ 1% por agua

Se organiza formando prismas o aristas, cada prisma es su unidad estructural. Es muy sensible a la desmineralización que suele estar provocada por los ácidos que liberan bacterias de la cavidad oral provocando las caries dentales.

-Dentina

Es un tejido mineralizado. La producen los odontoblastos que revisten la cavidad pulpar. No desaparece al erupcionar el diente por lo que se puede reparar o regenera.

La dentina se constituye en unidades estructurales que son los túbulos dentinales.

Esta formada por:

§ 70% por cristales de hidroxiapatita

§ 18% de materia orgánica

§ 12% de agua

-Cemento:

Es un tejido mineralizado.

Esta formado por:

§ 65% por hidroxiapatita

§ 23% de materia orgánica

§ 12% de agua

El cemento constituye uno de los tejidos de sostén del diente.

Sistema de fijación del diente:

El diente está sujeto al hueso alveolar por el periodoncio de sujeción, este está formado por el cemento y el ligamento periodontal.

El ligamento periodontal está constituido por fibras de colágeno gruesas que se disponen en distinta dirección espacial que quedan incluidas dentro de la matriz del cemento y dentro del hueso alveolar.

Las fibras del ligamento periodontal además de servir de fijación del diente también le dan cierta movilidad en el alveolo dental, lo cual evita traumatismo.

El diente queda unido a la encía a través de la unión epitelial que sería la unión de la mucosa de la encía con el esmalte dental a la altura del cuello, de esta forma la encía con su unión epitelial se forma el periodoncio de protección.

-Conceptos:

§ Corona clínica: es la parte del diente que sobresale por fuera del borde de la encía (lo que podemos ver). Fuera del borde gingival.

§ Corona anatómica: parte del diente recubierta por esmalte. Parte del diente que está por fuera de la línea cervical (aunque está dentro de la encía)

A veces la corona clínica y la anatómica coinciden

§ Raíz clínica: está dentro del borde gingival

§ Raíz anatómica: Está recubierta por cemento. Va desde la raíz hasta el ápice.

No hay comentarios: